La Caixa cerrará 1.000 oficinas y los servicios centrales de Cívica

stop

BANCA

28 de febrero de 2013 (14:30 CET)

La Caixa cerrará 1.000 oficinas y los servicios centrales de Banca Cívica este mismo año. Las dos medidas justifican el despido de hasta 1.000 personas además de 2.000 prejubilaciones, según un informe presentado a los sindicatos.

Este jueves se ha celebrado la segunda ronda negociadora del futuro expediente de regulación de empleo (ERE). Los técnicos del departamento de Recursos Humanos han argumentado por qué deben abandonar el grupo, exactamente, 3.002 profesionales.

Explicaciones

El documento analiza la coyuntura económica y las previsiones de negocio del banco catalán hasta el 31 de diciembre. En base a esos parámetros se ha extrapolado que sobra el 6% de la plantilla.

El expediente se fijará en dos grupos de trabajadores menores de 58 años si los sindicatos no logran frenar los planteamientos originales.

Cívica

Se trata de los 700 empleados de Cívica que tienen el contrato suspendido por un año, pero con la reincorporación garantizada en agosto. Estas personas ahora cobran el paro. Se marcharon a su casa cuando La Caixa asumió Cívica hace seis meses.

Además, sobran otras 300 personas que se desempeñan en los servicios centrales de Banca Cívica, entidad liderada en su día por Caja Navarra. La discrecionalidad ha sido criticada abiertamente en la reunión de este jueves.

Voluntariedad


Al unísono, los sindicatos exigen que el expediente se plantee en términos de igualdad a los 32.000 trabajadores del grupo presidido por Isidro Fainé. Recuerdan la voluntariedad de las salidas oficializadas el lunes.

También han reprochado a Recursos Humanos que se fijen cambios estructurales basándose en el estudio de situaciones coyunturales. La próxima reunión será la semana que viene. Antes de abril, La Caixa pretende tener un pacto firmado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad