La Caixa da el primer paso con el móvil para desterrar las tarjetas de crédito

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La entidad desarrolla un sistema pionero junto a los principales operadores en España y Visa Europe

Pago 'contactless' de La Caixa

16 de diciembre de 2013 (14:34 CET)

La Caixa ha dado el primer paso para desterrar las tarjetas de crédito gracias al pago con el móvil. Para lograrlo, se ha aliado con los principales operadores de telefonía en España (Movistar, Vodafone y Orange) así como con Visa Europe. Pero no serán los únicos. La entidad ha reconocido que espera contar con el apoyo de otras grandes empresas del sector como Apple.

La entidad ha creado un sistema de pago con el móvil NFC (Near Field Communications) que permitirá, a partir de una aplicación, reunir todas las tarjetas del cliente en un único smartphone. La Caixa garantiza todas las medidas de seguridad en el almacenamiento de datos, ha informado este lunes.

Mercado nacional

Desde un principio, la Caixa abastecerá a un amplío número de clientes ya que las tres operadoras representan el 80% del mercado español de telefonía móvil. La entidad prevé que con el lanzamiento de esta nueva herramienta, el número de usuarios de medios de pago digitales supere los 100.000 en un año.

Las compras se podrán realizar en todos aquellos comercios que admitan pagos con contactless. En estos momentos, España cuenta con cerca de 300.000 datáfonos que permitan realizar este tipo de pagos.

Fase piloto superada

El director general de e-LaCaixa, Benjamí Puigdevall ha asegurado que "este lanzamiento, que es el mayor que se ha realizado a nivel comercial hasta ahora, supone dejar atrás las fase piloto para convertir el pago a través del móvil en una realidad”.

De acuerdo con el calendario previsto, la Caixa iniciará este servicio con clientes seleccionados de los tres operadores los próximo enero y febrero, coincidiendo con la feria de Mobile World Congress, el sistema entrará en funcionamiento de forma masiva.

‘Contactless’

Las compañías que participan en el mayor proyecto europeo han explicado que la experiencia de compra es similar a la transacción con tarjetas contactless, ya que el móvil NFC, con su tarjeta ya activada, se acerca al terminal de punto de venta para efectuar la transacción. Además, como se hace por proximidad, las condiciones de cobertura telefónica no afectan al proceso de pago.

El directivo ha explicado que intentarán llegar a un acuerdo con Apple, que tiene un parque de terminales importante entre los usuarios de móviles en España, para que se sume al acuerdo.
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