La Caixa destina otros nueve millones a convertir ideas de negocio innovadoras en empresas

stop

La entidad catalana renueva su apuesta por el capital semilla con la segunda edición del vehículo de inversión Caixa Capital Micro II

15 de mayo de 2014 (18:50 CET)

La Caixa ha renovado su apuesta en “las primeras etapas de las empresas de innovación de España”, en palabras del director de Caixa Capital Risc, Carles Trenchs. En la práctica, la iniciativa se traduce en el compromiso de otros nueve millones de euros para las denominadas inversiones de capital semilla. Esta cantidad corresponde a la dotación de la segunda edición del vehículo de inversión Caixa Capital Micro.

El primer fondo se puso en marcha en diciembre de 2010 con ocho millones de euros y ha llegado a 113 iniciativas distintas. El montante final de la inversión estricta ha alcanzado los 7,5 millones. De este grupo, un total de 15 start-up han cerrado ya la primera ronda de financiación; “y otras 10 o 15 esperemos que la culminen en 2014”, señala Trenchs. Esta es la meta que la entidad catalana se fija para considerar que un proyecto ha culminado con éxito.

112 millones a iniciativas emprendedoras

El directivo señala que mantienen su vinculación con el proyecto (en una etapa más parecida a una empresa pura y dura) a través del resto de sociedades de La Caixa, con un perfil más cercano al fondo de inversión algo más especializado. La entidad destaca que, entre las seis gestoras de capital distintas, compromete 112 millones de euros a las iniciativas emprendedoras.

En la etapa de capital semilla, la expectativa de rentabilidad del grupo financiero es muy baja. “Nos conformamos con el equilibrio, que los éxitos cubran los fracasos”, indica Trenchs. También el ticket medio por proyecto es menor. Entre 50.000 y 200.000 euros, aunque esta última cantidad sólo se consigue en casos muy excepcionales y en sectores en los que los materiales sean caros. La inversión se vehicula a través de un préstamo participativo convertible cuando se cierre la primera ronda de inversión real. En ese momento es cuando se valorará qué porcentaje de capital se tiene que quedar La Caixa a cambio de la apuesta inicial en la idea empresarial.

Colaboración con otros fondos

En todos los casos, la entidad prioriza la coinversión con otros agentes del sector. Tanto business angels como incubadoras, family office o fondos públicos. El máximo responsable del capital riesgo que invierte La Caixa valora que es la única forma de conseguir que las iniciativas y el talento emprendedor lleguen a buen puerto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad