El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la reunión de este jueves para cerrar la fusión.
stop

El BCE autoriza a Criteria a influir en el nombramiento de los consejeros independientes, que serán mayoría en la nueva Caixabank

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la reunión de este jueves para cerrar la fusión.

Barcelona, 09 de octubre de 2020 (16:29 CET)

Todavía no hay fecha para las juntas de accionistas de Caixabank y Bankia, que aprobarán la fusión de ambos bancos, pero siguen dando pasos en su unión. Quien ha avanzado, afianzando su poder, es La Caixa, primer accionista de Caixabank con un 40% y que tendrá el 30% tras la absorción de Bankia.

La entidad financiera que preside todavía Jordi Gual ha informado a la CNMV que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, tendrá mayor potestad para controlar el consejo de administración del mayor banco de España. Isidro Fainé, arquitecto de la fusión, podrá quitar y poner consejeros con mayor libertad.

El Banco Central Europeo ha autorizado al banco a levantar el veto a Criteria en la elección de los consejeros independientes, que serán mayoría en la Caixabank resultante de la compra de Bankia, cuando culmine la fusión. Este veto existía desde septiembre de 2017.

En el proceso de desconsolidación de Caixabank por parte de Criteria, el BCE aprobó que los consejeros dominicales de La Caixa en la entidad financiera, como Jordi Gual, no podían participar en la deliberación y votación de la elección de los consejeros independientes en el consejo de administración.

Además, cuando sus elecciones se sometían a las juntas de accionistas, Criteria no podía oponerse a su nombramiento. Así, todo el peso en la selección de los independientes recaía en la comisión de nombramientos, formada a su vez por independientes.

Ahora, durante el proceso de fusión por absorción de Bankia por parte de Caixabank, tanto el banco como su primer accionista han solicitado al BCE que este veto desaparezca, y el regulador que preside Christine Lagarde lo ha aceptado, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejo de la futura Caixabank tendrá mayoría de independientes

Este cambio en la gobernanza es importante de cara a la futura Caixabank, pues La Caixa y el FROB pactaron que la mayoría del consejo lo formarían independientes, mientras que los dominicales se limitarían a tres: dos para Criteria y otro para el primer accionista de Bankia.

El consejo del mayor banco de España tendrá 2 ejecutivos y 9 independientes, por lo que la influencia de estos últimos será muy alta. Eso sí, 6 de ellos serán propuestos por Caixabank y ya sin trabas para que La Caixa intervenga en sus entradas y salidas.

Además de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y futuro presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, estarán en el consejo de la entidad Tomás Muniesa y José Serna como dominicales de Criteria. El dominical del FROB será el propio Gorigolzarri.

Como independientes seguirán en Caixabank María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, Maria Amparo Moraleda, Eduardo Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga, y se incorporarán de Bankia Joaquín Ayuso García, Eva Castillo Sanz y un tercero todavía por determinar. Fernando Costa Duarte, presidente de BPI, será consejero externo.

Las juntas de accionistas de noviembre, todavía sin fecha

El paso más importante que queda para culminar la fusión y empezar la integración efectiva es que los accionistas la aprueben. Es un trámite, pues el FROB controla el 60% de Bankia y Criteria el 40% de Caixabank, pero sebe vencerse.

Está previsto que las juntas de accionistas se celebren en noviembre. Como tienen que convocarse con al menos un mes de antelación, se espera que ambos bancos informen en los próximos días u horas de la fecha del encuentro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad