Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank y Bankia ahorrarán 770 millones al año con la fusión

stop

Las juntas de accionistas de Caixabank y Bankia darán luz verde a la fusión en noviembre y prevén cerrarla en el primer trimestre de 2021

Barcelona, 18 de septiembre de 2020 (07:25 CET)

Caixabank y Bankia ahorrarán 770 millones de euros al año gracias a la fusión, las sinergias que consigan con ella y los recortes que llevarán a cabo. Así lo han explicado ambas entidades en la presentación para analistas que han publicado a primera hora de este viernes en la CNMV.

Al fin, los bancos controlados por La Caixa y el FROB han explicado cómo será la fusión así como sus beneficios, aunque no han entrado todavía en los recortes de oficinas y plantilla. También detallan el calendario: celebrarán una junta extraordinaria en noviembre para aprobar la operación, que está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2021.

La suma de Caixabank y Bankia será el banco más grande de España en activos, depósitos, créditos, oficinas y plantilla, pero también tiene mucho margen para recortar. El objetivo de la entidad que presidirá José Ignacio Goirigolzarri y dirigirá Gonzalo Gortázar es ahorrar 770 millones al año a partir de 2023. Estima que en 2021 solo podrá recortar 75 millones; en 2022, 700 millones, y a partir de 2023, esos 770, que equivalen al 42% de la base de costes de Bankia en 2019.

Además, la entidad calcula que, gracias a las sinergias, tendrá capacidad para generar 290 millones más en ingresos al año, sumando ahorro a largo plazo y seguros, a partir de 2025. Entre el ahorro de costes y la mejora de los ingresos, destaca que el ratio de eficiencia se situará en el 47,9%.

El coste de la fusión

Los bancos han hecho oficial, al fin, el precio de la operación, que conlleva una prima del 20% sobre el precio de las acciones de Bankia al cierre del 3 de septiembre, justo antes de que se anunciara la posible fusión. Ese día, la entidad madrileña cerró a 1,036 euros por acción, por 1,816 de la catalana. Si se compara con la media de los tres meses anteriores, la prima es del 28%. La ecuación de canje es 0,6845 acciones de Caixabank por cada acción de Bankia.

Caixabank ha confirmado que la marca Bankia desaparece y el banco se llamará solo Caixabank y que tendrá la sede social en Valencia, con sedes operativas en Barcelona y Madrid. También que el consejo de administración tendrá 15 miembros, con nueve independientes y cinco mujeres –por tanto, menos del 40%–.

El nuevo consejo de administración de Caixabank

Los consejeros propuestos son: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; Tomás Muniesa y José Serna, propuestos por Criteria como dominicales; María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain, actualmente consejeros independientes de CaixaBank.

Además, los procedentes de Bankia son José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad y futuro presidente de Caixabank; Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz, actualmente consejeros independientes de Bankia, y un consejero propuesto por BFA, el dominical de Bankia. También está previsto que  Fernando María Costa Duarte Ulrich, presidente de BPI, sea consejero externo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad