La Caixa vende el 51% de su plataforma inmobiliaria al fondo TPG

stop

El acuerdo valora Servihabitat en 370 millones, genera 255 millones de plusvalía y permitirá la gestión exclusiva de los activos del banco durante los próximos diez años

26 de septiembre de 2013 (20:06 CET)

La Caixa ha vendido el 51% de Servihabitat, la gestora de los activos inmobiliarios del banco, al fondo de inversión TPG.

El acuerdo valora la compañía inmobiliaria en hasta 370 millones e incorpora una clausula por la que Servihabitat gestionará en exclusiva durante los próximos diez años los activos inmobiliarios de La Caixa.

El grupo presidido por Isidro Fainé calcula la plusvalía bruta por esta operación en 255 millones de euros, ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Operación en dos fases


La venta se instrumentará de la siguiente manera: La Caixa venderá Servihabitat a Caixabank por 98 millones de euros.

Después, se traspasará a una sociedad constituida al 49% por Caixabank y al 51% por TPG. El precio final del pacto es de 310 millones.

La cantidad podría variar en 60 millones en dependencia del volumen de activos propiedad de Caixabank gestionados entre 2014 y 2017 por la sociedad compradora.

Una empresa intermediaria

Servihabitat no tiene activos inmobiliarios en balance. Presta servicios inmobiliarios por cuenta de terceros (gestión de adquisiciones, desarrollo, asset management y comercialización).

Actualmente gestiona referencias por un valor bruto contable de más de 22.000 millones. Son propiedad de Caixabank y de Servihabitat XXI.

Con una plantilla de 250 empleados, media en ventas y alquileres valorados en cerca de 3.000 millones al año.

La operación, pendiente de la aprobación de la Comisión Europea de Competencia, se llevará a cabo tras el proceso de venta en dos fases en el que Morgan Stanley actua como asesor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad