Cataluña y Madrid lideran la caída de creación de empresas. En la imagen la fachada del registro mercantil de Madrid.

La creación de empresas enciende las alarmas de crisis

stop

Madrid y Cataluña son las regiones con más sociedades creadas durante agosto; Murcia es el territorio donde más aumenta el porcentaje

Madrid, 09 de octubre de 2019 (12:22 CET)

La economía española sigue presentando síntomas que apuntan hacia una desaceleración del crecimiento. El pasado lunes, la ministra de Economía Nadia Calviño admitió que el Gobierno bajará su previsión del PIB, fijada en un 2,2% para 2019 y un 2,4% para 2020, debido a que tendrá en cuenta los informes tanto del Banco de España como del Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente, esta entidad revisó el crecimiento del PIB desde 2016 y recomendó tener unas persepectivas bajistas, lo que ha propiciado la rebaja del crecimiento económico de España. 

El último de los parámetros que invitan al pesimismo es la creación de empresas, que cayó el pasado agosto hasta el nivel más bajo de los últimos cuatro años. A lo largo del mes se crearon 5.366 sociedades, lo que representa una caída interanual del 8,6% según los datos publicados este miércoles por el INE. 

En los ocho primeros meses del año se han creado menos empresas y se han disuelto más que en comparación con el mismo periodo del año anterior. El número de sociedades que cesaron su actividad ena gosto bajó un 14,2% interanual, hasta 1.164, de las cuáles la gran mayoría (78,4%) lo hicieron voluntariamente frente al 10,2% que lo hizo por fusión y un 11,4% que alega otras causas. En el acumulado de 2019, el porcentaje ha aumentado un 4,1%, mientras que el de empresas creadas ha caído un 1,6%.

Por sectores, casi un 20% de las firmas creadas en agosto dedica su actividad al comercio mientras que el 15,4% centra su negocio en inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, un 23,6% también pertenecía al comercio seguido del 16,3% que se dedicaba a la construcción. 

El capital total suscrito para la constitución de sociedades superó 260 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, mientras que el capital medio por operación creció un 14,3% hasta situarse en 48.472 euros. 1.986 sociedades ampliaron capital en agosto, un 9,9% menos interanual. La actividad inmobiliaria, financieras y de seguros fue la que mayor capital suscrito amasó, con un total de 137,97 millones de euros. 

Murcia, la región con el mayor aumento

Por comunidades, Madrid (1.135), Cataluña (1.085) y Andalucía (854) fueron los territorios que más empresas crearon durante agosto. La Rioja, con 27, Cantabria (31) y Navarra (55) se situaron en el otro extremo. Respecto al crecimiento anual, la Región de Murcia experimentó el mayor aumento anual en el número de sociedades creadas con un crecimiento del 34,3%, un porcentaje muy superior al de la segunda región del ranking, Cataluña, donde se crearon empresas con un incremento del 0,3%. Por su parte, Cantabria, con una caída del 42,6%, Asturias, con un 37,6% menos y Baleares, con un 33,9% inferior, registraron los mayores descensos. 

En cuanto a las sociedades disueltas, el podio experimenta un ligero cambio, ya que fueron en Madrid (384), Andalucía (162) y Cataluña (108) donde más empresas cesaron su actividad. Extremadura y Cantabria, ambas con diez sociedades, y La Rioja, con siete, fueron las regiones en las que menos sociedades se disolvieron. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad