La economía española acumula once trimestres de crecimiento

stop

El PIB sube un 0,8% en el primer trimestre según el INE, que mejora en una décima el dato publicado por el Banco de España

Los servicios son el mayor generador de PIB en España / Reuters

Barcelona, 29 de abril de 2016 (11:00 CET)

La economía española inició durante la segunda mitad de 2013 la senda de la recuperación y, desde entonces, el Producto Interior Bruto no ha parado de crecer. En el primer trimestre pasado, sumó el decimoprimer trimestre consecutivo con una mejora.  

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, el PIB creció el 0,8% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, pero una décima más de lo previsto por el Banco de España.

En términos interanuales, la economía creció un 3,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esto es una décima menos que el 3,5% registrado en el cuarto trimestre de 2015. La tasa interanual acumula dos años y tres meses en positivo.

Dos años más

El Banco de España prevé que esta expansión económica dure, al menos, dos años más, con crecimientos del 2,7% en 2016 y del 2,3% en 2017, pero con riesgos a la baja que son mayores ahora que hace unos meses por las dudas sobre las futuras políticas económicas que pueda poner en marcha el próximo Gobierno.

Asimismo, sostiene que la economía se irá desacelerando a medida que pierdan fuerza algunas cuestiones de carácter transitorio como el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro durante 2015, la moderación de los costes de financiación o la rebaja fiscal del pasado ejercicio.

Según la entidad, esta desaceleración es compatible con que se siga creando empleo a tasas "elevadas" (2,3% en 2016 y 1,9% en 2017), lo que permitirá bajar la tasa media de paro anual por debajo del 19% en 2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad