El combustible se encarece hasta un 8% esta Semana Santa. EFE/Francis R. Malasig

La gasolina se dispara en Semana Santa a máximos anuales

stop

El encarecimiento de la gasolina no amaina: los españoles gastarán casi 30 millones de euros más llenando el depósito esta Semana Santa respecto a 2018

Barcelona, 13 de abril de 2019 (17:11 CET)

En España, llenar el depósito de combustible está siendo cada semana más caro y la gasolina propulsa una subida de precios muy notable en marzo. La tendencia no cambiará esta Semana Santa, no solo respecto a periodos recientes, sino también en comparación con la Semana Mayor de 2018, que tuvo lugar 15 días antes.

Esto es cierto tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo, con incrementos del 5,75% y de más del 8% respecto a la Semana Santa del año pasado, respectivamente. El litro de gasolina está ahora en 1,31 euros, mientras que el de gasóleo vale 1,23 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE, frente a los 1,24 y 1,14 euros de 2018, respectivamente.

Así las cosas, llenar un depósito de unos 55 litros de gasolina costará 4 euros más, y 5 euros en el caso del gasóleo. Es decir, para llenar el depósito habrá que desenbolsar en torno a 72 euros por la gasolina y poco menos de 68 euros por el gasóleo. En total, los españoles gastarán casi 30 millones más en carburante esta Semana Santa que en la de 2018.

Las gasolineras facturarán un 10% esta Semana Santa

Universal Pay, que realizó el estudio que cifró el incremento millonario que supondrá para los españoles el aumento en precio del combustible en comparación con la Semana Santa pasada, afirmó que la facturación de las gasolineras aumentará un 10% este año, porque también influirá un mayor consumo de diésel ahora que de gasolina.

Los viajes de Semana Santa serán más caros por estas razones, pero si por la víspera se saca el día el precio del carburante no da señales de mejora después del pequeño lapso de vacaciones entre Navidad y el verano. El precio de la gasolina se ha encarecido un 1,24% en la última semana y encadena cinco consecutivas al alza, hasta una media de 1,307 euros.

De hecho, el litro de gasolina 95 supera los 1,3 euros por primera vez desde noviembre de 2018. Por su parte, esta semana también subió el gasóleo un 0,3% hasta venderse a 1,232 euros, tras cuatro semanas de incrementos en el precio. Desde comienzos de año, el precio de la gasolina es un 11% superior y el de la gasolina subió un 9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad