Los carburantes impulsan la escalada de los precios.  EFE

Precio de la gasolina en España: usar el coche es cada semana más caro

stop

El precio de la gasolina y el diésel se encarece el 9% en lo que va de año. Baleares es la comunidad autónoma donde más cuesta llenar el depósito

Madrid, 14 de marzo de 2019 (13:20 CET)

En lo que va de año, el precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su novena semana consecutiva de subidas. Es decir, desplazarse en coche es más caro cada semana​ desde enero por el encarecimiento de los carburantes. En total, a los consumidores les cuesta hasta el 9% más llenar el depósito.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana el 0,32%, hasta los 1,261 euros. De esta manera, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 6,9%.

Por su parte, el litro de gasóleo ha subido el 0,24% esta semana y cuesta 1,228 euros, su nivel más alto desde finales del pasado mes de noviembre. En este caso, el encarecimiento que suma este combustible en lo que va de 2019 es del 8,8%.

En España el precio de la gasolina es más bajo que la media europea

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista que corta la espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del combustible de alrededor del 13% desde los máximos que alcanzaron en octubre.

De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero, el último publicado por el INE, impulsado por el encarecimiento de los carburantes. Aún así, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro.

En el conjunto comunitario el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,374 euros y 1,413 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,35 euros en la UE y 1,348 euros.

Balearies y Asturias, la gasolina más cara

Con este precio, llenar un  depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 69,35 euros, 4,5 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67,54 euros, unos 5,4 euros más que al inicio de 2018, según los datos del  Boletín Petrolero de la Unión Europea.

No obstante, no cuesta lo mismo en las distintas comunidades autónomas. Según los últimos datos disponibles (que hacen referencia al mes de enero), en Baleares es más caro llenar el depósito del coche de gasolina. Le siguen en la clasificación de precios altos Asturias y País Vasco. 

Mapa de los precios de la gasolina en enero. Los colores más oscuros muestran las regiones donde son más caros

Por el contrario, las comunidades que tienen precios más moderados son Murcia, Extremadura y Aragón.  En el caso del diésel el precio es más elevado en Balearies, País Vasco y Cantabria, y más barato en Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) asegura que la entrada en vigor del denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos desde el pasado 1 de enero, ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente.

Desde el 1 de enero, se integraron en un único gravamenlos dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Es decir, el 'tramo autonómico' (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y que decide cada comunidad) y el 'tramo estatal' (2,4 céntimos de euro por litro).

En cuanto a las estaciones de servicio, las que más subieron el precio del venta al público del combustible en enero -según los últimos datos que recoge la CNMC- fueron las de Repsol, seguidas por las de Cepsa. De hecho, Competencia defiende que llenar el depósito del coche es más barato en los hipermercados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad