Los carburantes dan un respiro en plena operación salida. EFE/FERNANDO ALVARADO

La gasolina y las legumbres encarecen los precios en febrero

stop

El IPC de febrero sube el 1,1% interanual por el impulso del precio de la gasolina y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas

Madrid, 13 de marzo de 2019 (10:48 CET)

El encarecimiento de la gasolina y de los alimentos impulsó la subida de precios en febrero. El segundo mes del año el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,2% frente al mes anterior. Además, frente al año anterior, la subida fue del 1,1%

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos. Entre estos se encuentran las legumbres y las hortalizas

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son ahora un 1,1% superiores a los de hace un año. Sin embargo, el los precios llevan cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

De hecho, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, su tasa más baja desde julio de 2016. De esta forma, la subyacente se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa de IPC general.

Tasa anual del IPC. Fuente: INE

Tasa anual del IPC. Fuente: INE

El encarecimiento de los carburantes afectó también al precio del transporte, que elevó dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8%, por los carburantes. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4%, se dispararon por el encarecimiento de legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.

Por contra, se registraron descensos en las tasas anuales de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones. En concreto, el precio del grupo de la vivienda bajó un punto y medio, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de la electricidad.

En el caso del ocio y cultura, disminuyó siete décimas, hasta el -1,6%, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a febrero de 2018, y la de comunicaciones retrocedió más de un punto, hasta el 1,5%, debido a que los precios de la telefonía subieron más en 2018 de lo que lo hicieron este año.

Las patatas se encarecen el13%

Las patatas y sus preparados se encarecieron en febrero el 13,8%, registrando el mayor ascenso de precio frente al mismo mes del año anterior. Le siguieron las legumbres y hortalizas frescas, qeu suben el precio el 10,3% y las frutas frescas (3,2%).

En el lado opuesto, los mayores descensos de precios son los aceites y grasas, con el 13,4% menos, el transporte público interurbano (-4,4%) y los objetos recreativos, que bajan el precio el 2,9%.

Respecto al mes anterior, las rúbricas que más subieron sus precios fueron las frutas frescas, que se encarecen el 3,4%, las legumbres y hortalizas frescas, con el 3,1%. Además, el transporte personal aumentó el precio el 1,6%.

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la carne de ovino, que se abarató el 3,4%, el pescado fresco y congelado, que cae el 2,7%,) y el calzado de niño (-2,6%).

En cuanto a las comunidades, los precios anuales se encarecieron en febrero en diez comunidades autónomas. Los mayores repuntes, de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. La única región en la que cayeron fue en Canarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad