Los carburantes impulsan la escalada de los precios.  EFE
stop

El aumento del precio del gasoil y de la gasolina encarece los precios en febrero y el IPC registra dos años y medio de subidas

Madrid, 28 de febrero de 2019 (12:22 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y registró su primer ascenso tras tres meses de caídas.  Respecto al año anterior, elevó una décima su tasa, hasta el 1,1%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado y cayeron un punto en solo dos meses. Tras esto, 2019 empezó con una moderación aún mayor, sin embargo, en febrero los precios comienzan a recuperarse.

Así, los precios suben por trigésimo mes consecutivo en términos interanuales, es decir, llevan dos años y medio al alza. En el segundo mes del año, la subida interanual se debe al aumento del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), según explica el organismo estadístico, frente a la bajada de precio que registraron estos el año anterior.

Evolución anual del IPC. Fuente: INE

Evolución anual del IPC. Fuente: INE

Con esto, en febrero ha sido ligeramente más caro llenar el depósito del coche. En enero la inflación se había moderado hasta el 1% porque los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero del ejercicio anterior.

Además, el mes anterior también se estabilizaron los precios en alimentos como el pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; y se abarataron los paquetes turísticos.

Por su parte, la variación anual del IPC Armonizado -que se usa para comparaciones con el resto de países europeos- también se ha situado en el 1,1%, interanual. Aún así, los datos para febrero no están completos y el INE publicará las cuentas definitivas del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.

La gasolina, seis semanas en ascenso

El precio del gasóleo y de la gasolina encadena esta semana pasada su séptima subida. Así, en lo que va de año se ha encarecido hasta el 7%. El precio medio del litro de gasolina ha subido el 1,29%, hasta los 1,252 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De esta manera, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 6,2%.

Por su parte, el litro de gasóleo ha subido esta semana el 1,58%, hasta los 1,219 euros, su nivel más alto desde finales de noviembre​. En este caso, el encarecimiento que suma este combustible en lo que va de 2019 es de casi el 8%.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista. Así, corta los precios a la baja que había resultado en el abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y de más del 12% del gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad