El precio de la luz bajará el 12% (según estima el Gobierno). Pixabay

El precio de la luz bajará el 12% (según estima el Gobierno)

stop

El Gobierno calcula que el precio del recibo de la luz será un 12% más barato en 2030 con la descarbonización y la entrada de energía renovable

Madrid, 22 de febrero de 2019 (17:08 CET)

El Gobierno estima que el recibo de la luz bajará el 12%, antes de impuestos, en 2030 respecto al precio actual. Este cálculo se basa en la aplicación medidas para la descarbonización​ que se incluyen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que ha aprobado este viernes el Ejecutivo.

Así, a partir de ese año el precio medio de la luz descenderá por la entrada masiva de renovables. Este tipo de energía se basa en tecnologías baratas y competitivas, lo que favorecerá a los hogares de menor renta y, especialmente, a los colectivos vulnerables.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica defienden que la bajada del precio en el recibo de la luz sería mayor si se incluyera un paquete de fiscalidad en el que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda. No obstante, adelantan que "a día de hoy, no hay medidas fiscales concretas".

Respecto a los precios de 2019, el Ejecutivo anunció en diciembre que congelaría el recibo eléctrico en 2019. Una medida que se realiza por quinto año consecutivo. Esta congelación de la factura de la luz solo es efectiva sobre la parte regulada del recibo.

Es decir, la medida evitará que el 40% de la factura de un consumidor doméstico sufra cambios durante el próximo ejercicio, dejando su alza o descenso en función del mercado de generación eléctrica.

Bono social energético

El Gobierno complementará el conjunto de medidas recogidas en el Marco Estratégico de Energía y Clima con la Estrategia contra la Pobreza Energética, en fase de elaboración. Así, se está trabajando en decidir "un nuevo bono social" energético.

Este podría ir en la línea de un bono "multicombustible y que sea lo más elástico posible", como existe en países o como Portugal o Francia. Actualmente en España están en vigor el bono eléctrico y a finales de 2018 se creó el térmico.

Además, el plan para la descarbonización en 2030 prevé unos efectos macroeconómicos que pasan por una movilización de unos 236.000 millones de euros en la próxima década. El Ejecutivo asegura que el 80% de las inversiones se realizarán por parte del sector privado.

El 20% restante, unos 47.000 millones, serán inversiones de las distintas administraciones públicas. Estas se utilizarán como palanca de la financiación privada y que se centrarán en ayudas de ahorro y la eficiencia energética.

Sin embargo, el Partido Popular asegura que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ejecutivo supone "un anuncio claro a la ralentización económica, a la futura generación de desempleo y, sin lugar a dudas, a un incremento de la factura eléctrica".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad