La luz en España fue un 8% más cara en los primeros 12 días de 2018. Foto: Creative Commons

La luz sube un 8% en solo 12 días del año

stop

Una menor producción de energías renovables provoca un encarecimiento de la luz en los primeros días del año

Barcelona, 13 de enero de 2019 (17:19 CET)

Contrario a lo registrado en las primeras semanas del pasado año, cuando el tirón de las renovables abarató el costo de la electricidad, durante los primeros días de 2019 una menor producción de energías como la eólica provoca un encarecimiento de la factura de la luz de un 8%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, la factura media para un consumidor doméstico asciende de unos 24 euros en los primeros 12 días de enero de 2018, a unos 26 euros este año, siempre según el simulador de precios de la CNMC. El consumidor medio contra potencia de 4,4 kilovatios y tiene una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, como lo haría una familia con dos hijos, por ejemplo.

El precio de la electricidad en este arranque de año contrasta con el de 2018, cuando las lluvias de enero ayudaron a reducir la factura un 27%, un ahorro que se prologongó, aunque en menor medida, hasta la mitad del ejercicio. Desde entonces, los precios han incrementado, y este mes de enero no es la excepción, hasta el momento.

El precio de la luz en el mercado mayorista se dispara

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores, se disparó en las primeras semanas de enero casi un 40% con respecto al mismo periodo de 2018, informó El Periódico. Por esta razón la factura de la luz ya se ha encarecido un 8%.

El precio del mercado mayorista registra una media de 62,87 euros por megavatio hora en los primeros días del año, frente a los 45,11 euros por megavatio hora que marcó en el mismo periodo de 2018. La docena de días que han transcurrido registran también un aumento del 1,5% con respecto a diciembre pasado.

Precisamente en estas primeras jornadas de 2019 se hizo presente la primera ola de frío del año, lo que ha elevado el consumo, a su vez que hay una menor presencia de renovables. Mientras que el precio mayorista supone un 35% del recibo, alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% a los impuestos.

A manera de contrapeso de la subida de los últimos meses, el Gobierno aprobó en diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y, además, congeló por quinto año consecutivo los peajes y cargos eléctricos.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad