El precio de la luz llega a su máximo anual (y estos son los motivos) . Pixabay

El precio de la luz llega a su máximo anual (y estos son los motivos)

stop

El mercado mayorista se sitúa este miércoles en máximos anuales. Lo hace solo una semana después de haber alcanzado el último récord

Barcelona, 12 de septiembre de 2018 (20:55 CET)

El precio de la electricidad vuelve a subir después de que el mercado mayorista toque otra vez máximos anuales. Este miércoles 12 de septiembre fue el día con la electricidad más cara en lo que va de año, solo una semana después de haber alcanzado el último récord. ¿El precio? 75,39 euros de media por el megavatio-hora (MWh). 

Las cifras se deben a un cóctel en el mix energético (fuentes utilizadas para generar electricidad), marcado por un mayor peso de los combustibles fósiles y menor uso de renovables, que además se reemplazan por el carbón, en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, en esta época del año.

Todo ello lleva a que este miércoles sea el más caro desde los últimos 20 años, de acuerdo a los datos del operador del mercado eléctrico, y tenga a las nueve de la noche como hora con el precio más elevado: 80,8 euros.

¿Y para mañana? Los indicadores del mercado mayorista indican que el precio de la electricidad bajará un 0,8% respecto al de este miércoles. Pasará a ser de 74,76 euros el megavatio-hora (MWh), 63 céntimos menos. No obstante, seguirá siendo el segundo precio más alto en lo que va de año.

Claves del sistema mayorista de precios 

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso del 35% sobre el recibo final, pero lo cierto es que ese porcentaje es el más volátil debido a su sistema marginalista. El mercado paga el precio de la unidad de energía más cara (en este caso carbón y gas), independientemente de que su proporción en el mix energético sea reducida respecto al resto de fuentes.

Una asimetría que para muchos expertos destapa un problema regulatorio de fondo. ¿Por qué? Porque cualquier desequilibrio impacta de manera desmedida en el precio de la luz.

Ocurrió lo mismo a finales del pasado año. La sequía y la falta de viento redujeron la proporción de energía hidráulica y eólica en la producción de energía. Ello, al igual que sucede estos días, provocó que se recurriera fuentes más caras, como el gas y el carbón, para sustituirlas.

Fuera del sistema mayorista, el precio de la luz lo completan otros dos conceptos: alrededor del 40% corresponde para los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

La urgencia obliga al Gobierno a mover ficha. La ministra de Energía, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar lo sucedido. No es para menos: el encarecimiento se ha agudizado en agosto y ha provocado una subida del 35,5% del precio con respecto al mismo mes del año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad