as exportaciones de bienes y servicios. Crecen un tímido 2,8%. EFE
stop

El déficit comercial en España alcanza los 20.890 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el 27,3% más que en 2017

Madrid, 23 de octubre de 2018 (14:04 CET)

El déficit comercial en España alcanza los 20.890 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el 27,3% más que en el mismo periodo de 2017. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías crecen el 4,2%, hasta los 189.986 millones de euros. Por su parte, las importaciones suben el 6,1% hasta los 210.876 millones.

El sector exterior es uno de los puntos fuertes de la recuperación económica. Sin embargo, el aumento de las importaciones y la mayor subida de los precios de estas -en especial de la energía- frente a los de las exportaciones hacen que la balanza comercial de España esté cada vez más desajustada.

Así, el precio de las importaciones crece el 3,7% mientras que el de las exportaciones aumenta el 3%. Lo mismo ocurre con el volumen: las importaciones suben el 2,3% y las exportaciones más lentamente, el 1,2%. 

La compra de energía desequilibra la balanza comercial

Todos los sectores registran un alza en sus importaciones, excepto en manufacturas de consumo que se mantienen estables. La partida que más crece es la compra de productos energéticos, que se disparan el 15,8% interanual. Este factor, unido al alto precio de la energía y la subida de los precios del petróleo (que ha llegado a superar los 81 dólares por barril), explica en parte el aumento del déficit comercial español.

También se incrementan las importaciones del sector automóvil, que suben el 6%. Ese mismo sector es uno de los que más aumenta también en las exportaciones, con un crecimiento del 2,2%. Sin embargo, el que más crece en el caso de las ventas al exterior es el de los productos químicos, con el 4,5% más. 

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea desde España -el 65,7% del total- aumentan un 4,2% en los ocho primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,5% del total) suben un 4,3% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,2% del total) lo hacen con menor intensidad, un 3,9%. Las ventas a terceros destinos crecen un 4,2%.

Cifras similares a Europa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incide en que el aumento de las exportaciones españolas entre enero y agosto (4,2%) es de intensidad similar al registrado en los países comunitarios vecinos. Así, Alemania tiene la misma cifra, e Italia una décima más. Por su parte, Francia importó el 4,5% más y Reino Unido el 6,6%. La cifra en el conjunto de la zona euro es del 5,1% y de la Unión Europea del 5,2%. 

Pese a las guerras comerciales, los países que incrementan en mayor magnitud las exportaciones son Estados Unidos, con el 9,4% más y China con el crecimiento del 11,4%. Seún el FMI, este conflicto puede derivar en una caída del crecimiento global (0,5% menos en 2020) que afectaría a las exportaciones españolas, como al resto de países.

Hemeroteca

Guerra Comercial
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad