El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal. EFE/Ángel Díaz.

España se resiste a jubilar las nucleares y al carbón en su plan energético

stop

El Ministerio de Energía tranquiliza al sector sobre los recortes en la retribución regulada que reciben las grandes eléctricas

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (16:49 CET)

El Ministerio de Energía calma los ánimos sobre el recorte a las eléctricas. Las medidas incluidas en el paquete con el que el Gobierno pretende emprender la transición energética no serán tan duras para las grandes del sector. Las alarmas saltaron tras conocerse el encuentro del secretario de Estado de energía, Daniel Navia, con Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión que pilota el proceso.

En la reunión entre el número dos del ministerio y la entidad inversora se adelantó la idea de un recorte a la retribución regulada que deben recibir las grandes eléctricas a partir de 2020, informa El Mundo. Hasta el momento, las previsiones apuntaban que el recorte sería de hasta un 40% en la retribución por inversión que reciben estos grupos --principalmente Iberdrola, Endesa y Gas Natural-- por sus redes e instalaciones renovables.  

Una década más de nucleares

El otro gran asunto que el departamento que dirige Álvaro Nadal trasladó a los inversores fue la intención de prorrogar la vida del actual parque nuclear durante diez años más. El tema es prioritario después de conocer el cierre de la central de Santa María de Garoña, así como el próximo vencimiento de las licencias de operación del resto del parque nuclear entre 2021 y 2024.

Al margen, entre el resto de iniciativas planteadas en el nuevo programa energético se incluye “un mayor apoyo” a las interconexiones eléctricas y el incentivo de programas de eficiencia para reducir el consumo energético. El plan se presentará “pronto” e incluirá también el carbón como “tecnología capital” del sistema eléctrico español al tratarse de uno de los pocos recursos autóctonos de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad