Una gasolinera ubicada en la localidad orensana de Ribadavia. EFE/Brais Lorenzo

El precio de la gasolina cae a mínimos del año (pero por poco tiempo)

stop

El precio del combustible cae por novena semana consecutiva y toca precios de noviembre de 2017. Con el nuevo año volverá a subir por los nuevos impuestos

Barcelona, 20 de diciembre de 2018 (14:29 CET)

Por novena semana seguida, el precio del carburante caerá en las gasolineras de España. En descenso desde el mes de octubre, la gasolina tocará su precio más bajo en todo 2018. En concreto, el descenso de la última semana fue del 1,06%, lo que fijó el precio en 1,211 euros el litro; un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2017.

Las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea revelan un descenso del 10,7% desde el techo del mes de octubre.

El descenso llega acompañado por el del petróleo, que baja el 1,1% hasta los 1,163 euros por litro. Si bien no alcanza mínimos anuales, el carburante está en su nivel más bajo desde el mes de abril y arrastra una rebaja del 9,4% desde los máximos de octubre.

Ambos combustibles se alejan de los máximos alcanzados en 2014 y que llegaron a rozar en octubre tras un ascenso fulgurante desde el mes de agosto. Además, la gasolina en España es todavía más barato que en la media de la Unión Europa, donde el precio medio es de 1,367 euros. En la zona euro, el precio asciende hasta los 1,413 euros.

La gasolina rebotará a partir de enero

No obstante, los precios bajos no se prolongarán durante 2019. Con la llegada del nuevo año entrará en vigor un tributo aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los Presupuestos de 2018. El Gobierno del Partido Popular introdujo un impuesto de 4,8 céntimos por litro (2,64 euros por depósito) en ocho comunidades a la gasolina y en otras nueve autonomías al gasóleo.

La subida del impuesto se remonta al 2014, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que el céntimo sanitario era ilegal. Por ello, se decidió sustituir por el tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos. Las diferencias entre comunidades y la negativa continental llevaron al ejecutivo popular a aprobar un tipo para todo el país.

Hemeroteca

Precio Gasolina
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad