Los carburantes dan un respiro en plena operación salida. EFE/FERNANDO ALVARADO
stop

El IPC de marzo sube al 1,3% por el impulso del precio de los combustibles y la menor bajada del precio de la electricidad

Madrid, 28 de marzo de 2019 (11:38 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) acelera en marzo y registra su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. Así, la inflación se sitúa en el 1,3%, dos décimas más que el mismo mes del año pasado y el 0,4% más que el mes anterior. Este aumento de los precios viene impulsado por el encarecimiento de los carburantes

Con esta subida, la tasa interanual del IPC acumula 31 meses en positivo, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE achaca el encarecimeinto a la subida de precio de los carburantes en marzo frente al mismo mes de 2018, en el que registraron descensos.

Evolución anual del IPC. Fuente: INE

Evolución anual del IPC. Fuente: INE

Según los últimos datos del boletín petrolero de la UE el precio medio de la gasolina se ha encarecido en España en marzo un 1,2%, desde una media de 1,25270 euros el litro el 25 de febrero a 1,26790 euros. Por su parte, el gasoil pasó de 1,21989 euros a 1,23010, un 0,8%.

Así, aunque el INE no desglosa en este adelanto el tirón del gasóleo y la gasolina, el precio de os combustibles llevan una tendencia alcista desde principios de año. Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista que corta la espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del combustible de alrededor del 13% desde los máximos que alcanzaron en octubre. 

Además, el organismo estadístico también defiende que los resultados se deben a que la electricidad, aunque bajó su precio, lo hizo menos que el año anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó el 0,4% en marzo, su mayor alza en este mes desde 2016, cuando los precios aumentaron un 0,6%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en marzo en el 1,4%.

Aún así, el INE no publicará los datos definitivos del la subida de precios de marzo hasta el próximo 12 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad