IAG y Sabadell sufren en bolsa la incertidumbre del brexit. Imagen del IBEX. EFE

La incertidumbre del brexit hunde las IBEX 'británicas'

stop

La incertidumbre provocada por el acuerdo del brexit y las dimisiones del partido de Theresa May hacen mella a las empresas del IBEX expuestas a Reino Unido

Madrid, 15 de noviembre de 2018 (18:27 CET)

El IBEX ha abierto este miércoles con subidas, pero la recuperación no ha durado mucho. La oleada de dimisiones por el borrador del acuerdo de brexit del Ejecutivo de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afectado a la libra y a los mercados europeos. En el caso de la bolsa española, la incertidumbre ha provocado una jornada de altibajos, hasta llegar a perder casi el 1%.

La posibilidad de un brexit duro y la incertidumbre hace mella especialmente en las acciones de IAG, que han llegado a caer hasta un 5% y ha cerrado en el 4,69%. Además, los valores españoles con exposición a Reino Unido registran descensos marcados. En el caso de Sabadell, que tiene una filial en el país (TBS), han llegado a marcar pérdidas del -3,6% y han cerrado en el -3,07%.

Por su parte el Santander recibe menos impacto, del 1,11%. Ferrovial, también expuestos a Reino Unido, cae hasta el 0,75% e Iberdrola consigue cerrar en alza del 0,21% tras registrar ligeras caídas durante la jornada. Al cierre de la jornada bursátil el Ibex ha caído el 0,36%, hasta los 9.073,5 puntos.

Borrador de acuerdo

El miércoles la primera ministra británica Theresa May anunció que existía un borrador de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, parte del gobierno de May no acepta el acuerdo y han dimitido varios ministros. El primero en abandonar el Ejecutivo británico fue el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, defensor de la permanencia en la UE.

El golpe más grande fue la dimisión del euroescéptico Dominic Raab, ministro para el brexit, que aseguró que no podía "en buena conciencia" apoyar los términos propuestos para el acuerdo.

Tras la renuncia de Raab se produjo la de su número dos, Suella Braveman. Esta fue seguida por la de Ester McVey, la ministra de Trabajo y Pensiones, que acusa a May de "no haber honrado el resultado del referéndum de 2016".

Todas estas renuncias en el Gobierno de May han provocado que la libra caiga un 1,6% -la mayor bajada en todo el año- y que los mercados europeos sufran las consecuencias. Según estima ING Financial Research, la libra puede sufrir una caída adicional de entre el 3% y el 4%.

Caídas en Europa

Las demás bolsas europeas también han llegado a caer en torno al 1%. El Eurostoxx 50 cierra la jornada con una bajada del 0,48%, mientras que los títulos del propio Reino Unido terminan con un aumento del 0,06%.

El país anglosajón había conseguido mantenerse en cifras positivas la mayor parte del día, luego sucumbió a las pérdidas registrando caídas por encima dle 0,20% -especialmente abultadas en el sector financiero- y ha conseguido volver a porcentaje positivo al cierre

Los mayores descensos de la jornada se han dado en la bolsa polaca, con un 1,3%; la Italiana, con un 0,9% y la portuguesa con un 0,87%. 

Hemeroteca

Brexit IBEX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad