El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra /EFE

La parálisis de Sánchez y Torra golpea la creación de empresas

stop

La puesta en marcha de nuevos negocios cae un 8,5% en junio, en su tercer mes de descensos, y triplica el retroceso del mismo mes en 2018

Madrid, 06 de agosto de 2019 (10:32 CET)

Nuevo toque de atención a la economía española. Los datos macroecnómicos publicados en los últimos meses constatan que España no se ha queda fuera de la desaceleración mundial y cuya economía se expone a posibles daños derivados del bloqueo político, tal como adelantó el pasado viernes la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño

Esta vez, la caída libre en la creación de empresas arroja más pistas sobre esta ralentización económica que ya comienza a notarse en España. En el mes de junio, el número de nuevas sociedades mercantiles se situó en 7.433 empresas, un 8,5% menos respecto al mismo mes del año pasado, tras el atracón electoral de abril y mayo, que mantiene a España sin un gobierno.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este retroceso es el más acusado de los últimos meses y supone que se encadenen ya tres meses consecutivos de caídas, después de que en abril bajara un 1,5% y en mayo un 2,8%. En junio de 2018, la creación de empresas cayó un 2,5% en tasa interanual, por lo que el desplome en 2019 triplica el registrado el año pasado. 

Otro dato preocupante en las cifras empresariales fija la atención en la cantidad de capital suscrito, que también ha sufrido un desplome, aunque bastante más acusado. Para la constitución de las 7.433 empresas creadas en junio se suscribieron más de 286 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 38.548 euros, cayó un 21,5% en tasa interanual.

Tanto o más relevante es el impacto que esta falta de impulso en la creación de empresas tiene en el empleo. Los últimos datos de la EPA han constatado que la ralentización de la economía tiene un efecto directo en el mercado laboral, con una tasa de paro que no logra bajar del umbral del 14%.  Además, la contracción de la inversión empresarial y la ralentización del consumo en los hogares han provocado la caída en el PIB en el segundo trimestre y han puesto en alerta a los organismos económicos, que instan a acabar con el bloqueo político para acometer medidas regulatorias. 

Cataluña se queda muy por detrás de Madrid

Históricamente, Cataluña ha sido una de las principales impulsoras de la actividad empresarial en España. Sin embargo, la creación de empresas también ha sufrido una debacle, tras caer un 8% y suscribir 1.383 sociedades en junio. Esta tendencia ya se comenzó a observar por la tensión del procés, pero se mantiene en un entorno en el que el gobierno catalán ha sido incapaz de sacar adelante unos Presupuestos. No obstante, descenso es ligeramente inferior al medio, con un descenso del 8,5% interanual.

De este desplome ha sabido sacar ventaja Madrid, que, no obstante, también da marcha atrás. En el caso de la comunidad madrileña, la caída se reduce al 5,5% y se sitúa como la comunidad autónoma donde más empresas se crearon en este mes, con un total de 1.801. 

Desde la Cámara de Comercio ya vienen advirtiendo desde hace años el impacto económico de la crisis secesionista en Cataluña. El presidente del organismo y también copropietario de Freixenet, José Luis Bonet, ya recalcó hace unos días que el principal reto para España requiere restituir la concordia y promover que la economía catalana recupere su papel de liderazgo. 

"Que se marchen cuatro o cinco mil empresas no es baladí, pero lo que es cierto es que la economía catalana no ha colapsado, lo que sí ha hecho es perder relevancia y liderazgo. Ahora está en el pelotón de las autonomías y ese no es su papel", aseveró Bonet.

En cuanto al resto de comunidades, Cantabria (26%), Asturias (23%) y Navarra (20,4%) presentan las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por el contrario, Murcia (-29,8%), Canarias (-20,7%) y Baleares (–16,2%) registran los mayores descensos. 

El 20,9% de las sociedades mercantiles que se crearon en junio se dedica al comercio y el 15,8% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,4% correspondió a comercio y el 16,4% a construcción.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad