La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra portavoz, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este viernes en La Moncloa. EFE/Fernando Alvarado
stop

La ministra de Economía en funciones presiona con sus palabras a PP, Podemos y Cs para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez

Economía Digital

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra portavoz, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este viernes en La Moncloa. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 02 de agosto de 2019 (14:39 CET)

El bloqueo político comienza a tener sus efectos en la economía. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha alertado este viernes de los costes económicos que tiene prolongar la formación de gobierno, ya que no hay capacidad para acometer reformas que palíen las incertidumbres y riesgos a las que se enfrenta el país. 

"La falta de gobierno tiene costes" ha alertado Calviño en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Calviño ha urgido a que "cuanto antes" se forme un Ejecutivo "plenamente operativo", ya que aunque la economía española y el mercado de trabajo siguen "capeando" mejor la coyuntura económica internacional si se quiere "que se prolongue en el tiempo es preciso abordar una serie de reformas".

"No tener un Gobierno para abordar estas medidas tiene un coste, que es lamentable en este contexto de incertidumbre y que requiere un Ejecutivo plenamente capaz". 

En este sentido, se ha referido a que actualmente hay retos que afrontar como el "Brexit" o las condiciones del tipo de cambio que "siguen agudizándose" y ha reiterado que no se puede perder "ni un minuto" porque hay que presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado y abordar reformas en educación, innovación, transición ecológica o digitalización.

La ministra de Economía en funciones ha recordado que el PIB español está en una senda de moderación y ha dicho que no se puede "fiar todo al ciclo económico". El Gobierno sigue con su objetivo de revisar al alza la previsión de crecimiento del 2,2% del PIB para 2019 para alinearla con las estimaciones de los organismos internacionales que van del 2,3% al 2,4%.

Una llamada al resto de partidos por "respeto institucional"

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha reclamado "responsabilidad" al resto de partidos políticos. Ha avanzado que el gobierno buscará todas las alternativas posibles para evitar la repetición de elecciones en noviembre. "Si una fórmula ha fallado, busquemos otra, porque lo que quiere España es que haya Gobierno cuanto antes", ha remarcado Celaá.

En concreto, ha vuelto a llamar a la abstención al PP y a Ciudadanos y ha asegurado que el presidente también se reunirá con Pablo Iglesias para retomar el diálogo de cara a la investidura.

El objetivo del Ejecutivo es “labrar un espacio de reflexión y de actualización de un programa compartido y común, de izquierda progresista, que sirva para encontrarnos habida cuenta de que el ensayo de coalición con Unidas Podemos no prosperó” 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad