Nueva sede de Caixabank en Valencia, en la calle que concentra las sedes de toda la banca española en la ciudad. EFE

La patronal valenciana advierte: el 'procés' puede ralentizar la economía

stop

La Comunitat Valenciana crecerá un 3,2% este año pero se enfrenta a riesgos como la tensión en Cataluña

Economía Digital

Nueva sede de Caixabank en Valencia, en la calle que concentra las sedes de toda la banca española en la ciudad. EFE

Madrid, 03 de noviembre de 2017 (15:31 CET)

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) advierte de que las consecuencias todavía no cuantificables del proceso catalán pueden "agudizar la ralentización" de la demanda interna y externa de la economía valenciana. Así lo indica la patronal de esta comunidad en su informe de coyuntura y perspectivas económicas correspondiente a septiembre-octubre. 

La tensión política en Cataluña aparece en el estudio de la organización presidida por Salvador Navarro al mismo nivel que otros riesgos para la economía como la moderación de la política expansiva marcada desde el BCE, el impacto del Brexit o las repercusiones del viraje proteccionista de la política de Donald Trump.

Pese a estos riesgos externos, el avance de la economía valenciana podría situarse este año en tasas superiores al 3,2%, un impulso cuyo sostenimiento permitirá la generación de empleo neto. Los datos de la CEV prevén que la tasa de paro se sitúe por debajo del 17% en diciembre. Asimismo, calculan que la inflación cierre el año en torno al 0,7%, con una tasa media anual cercana al 1,9%.

Lo empresarios prevén que el paro se sitúe en el 17% a fin de año

La patronal valenciana apunta que la economía de la región mantuvo durante el segundo trimestre de 2017 el "buen tono" de los anteriores y podría haber crecido a tasas intertrimestrales próximas al 1%, si bien los datos de octubre muestran una "leve ralentización".

CRECE EL CONSUMO. Tanto el consumo de los hogares -principal componente de la demanda interna- como la inversión empresarial "mantuvieron su dinamismo durante el segundo trimestre del año" y en el ámbito público, destacó la inversión, aunque desde "niveles mínimos", y el consumo público, que también mostró una "mejoría". Por el lado de la oferta, el sector primario sigue sumido en una "crisis estructural y con falta de apoyos".

LA CONSTRUCCIÓN REMONTA. Por sectores, la industria siguió con una evolución "positiva y estable", en especial en las ramas de madera, azulejos y material y equipo electrónico. El cuero y el calzado, la química y el material de transporte, en cambio, decrecieron. En la construcción, la licitación oficial creció a tasas "muy aceptable" y la edificación de viviendas volvió a registrar tasas positivas tras una larga atonía. En turismo, se logró un récord de visitantes y gasto.

MENOS EXPORTACIONES. La demanda externa empezó a mostrar una "pérdida de dinamismo", ya que las exportaciones crecieron un 1,7%, 7,4 puntos por debajo de la media nacional. La Comunitat descendió al cuarto puesto del ranking nacional de exportaciones, con retrocesos en automóvil, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo. Solo se salvaron los productos cerámicos.

PROPUESTA DE SUBIDA SALARIAL. Para la CEV, la salida definitiva de la crisis "requiere la adopción de reformas a nivel institucional, fiscal, laboral y en educación". La patronal valenciana es partidaria de subidas salariales por debajo de la inflación esperada y, en parte, ligadas a las mejoras en la productividad. "Supondrían un impulso para nuestra demanda interna y facilitarían el avance hacia un nuevo modelo productivo, innovador e inclusivo", aseguran.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad