Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

La pérdida de valor de la filial en EEUU deja en números rojos a BBVA

stop

El banco presidido por Carlos Torres sufre unas pérdidas de 1.157 millones de euros por el ajuste del valor de su filial norteamericana

Madrid, 30 de julio de 2020 (07:58 CET)

Los efectos del coronavirus no solo se están notando en el esfuerzo en provisiones de los grandes bancos españoles, sino también en los fuertes deterioros que están sufriendo en el valor de sus inversiones. Si el miércoles era el Banco Santander el que presentaba fuertes pérdidas al revalorizar activos, este jueves BBVA le ha seguido.

Los ajustes, sin embargo, no han sido una sorpresa para el mercado, ya que fueron anunciados en el primer trimestre, pero la evolución durante abril-junio no ha permitido remontar las pérdidas, que fueron de 1.157 millones de euros.

Sin tener en cuenta ese golpe, el BBVA hubiera ganado 928 millones en la primera mitad de 2020, un 62% menos que en el mismo periodo del año anterior. La línea del resultado ordinario se ha visto golpeada por las provisiones, que han aumentado hasta los 671 millones, que son más que duplicar las cifras del año pasado. 

El banco cifra en 1.665 millones el volumen de saneamientos realizados a lo largo del segundo trimestre. De esta cifra, 576 millones son específicos por el Covid-19, que se realizan como consecuencia del cambio del escenario económico provocado por la pandemia. 

La nivelación más significativa entre abril y junio se la ha llevado la filial mexicana, donde BBVA ha tenido ajustar hasta 323 millones. Turquía y España se han quedado en segunda y tercera posición, con 238 y 223 millones, respectivamente.

BBVA ha reducido beneficios en todos los grandes mercados en los que está presente -España, Estados Unidos, México, Turquía y América del Sur-. En nuestro país, la caída ha sido del 88%, hasta los 88 millones.

El iceberg que no que se ve

Igual que el caso del resto de bancos, la realidad de la morosidad no estaría reflejando el volumen de impagos que está en riesgo. El Banco Santander avanzó el miércoles que el 12% de su cartera total de crédito se encuentra en una moratoria; el BBVA ha revelado esta mañana que hasta el 12 de julio equivalía al 9% de la cartera.

En este sentido, y a pesar de que durante el segundo trimestre del año la actividad económica se ha frenado con fuerza en varios de los países en los que opera el BBVA, la morosidad del grupo continuó bajando, para colocarse en el 3,7% el 30 de junio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad