La venta de CatalunyaCaixa sigue adelante

stop

El Frob constata el interés real de cinco grupos y da luz verde a la fase final de la subasta

El ex presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó | EFE

18 de enero de 2013 (16:50 CET)

El fondo gubernamental Frob ha dado luz verde a la fase final de la venta de CatalunyaCaixa, según ha confirmado el Banco de España a Economía Digital.

Los consejeros del organismo público --propietario al 100% de la caja-- han debatido durante dos días la posibilidad de suspender el proceso si los grupos interesados no garantizaban ofertas competitivas.

El tanteo ha finalizado con éxito y en la institución dirigida por Fernando Restoy existe el convencimiento de que la privatización de CatalunyaCaixa generará ofertas competitivas.

Sin ayudas

Los bancos interesados --el Santander, el Sabadell, BBVA, Deustche Bank y el Popular-- renunciarán a las ayudas públicas. Será la primera subasta que no aceptará ni precios negativos ni esquemas de protección para cubrir pérdidas esperadas.

Con este último sistema se han adjudicado la CAM (al Sabadell), Unnim (al BBVA) y Banco de Valencia (a Caixabank).

Reactivación

El asesor de la operación, el banco de inversiones estadounidense Citi, se encargará de actualizar al cuaderno de venta. El Frob le ha comunicado este mismo viernes que siga con el calendario programado.

Los  interesados recibirán la información de CatalunyaCaixa desmenuzada una vez aprobadas las cuentas relativas al ejercicio 2012. Todo apunta a que el negocio financiero arrojará 225 millones en ganancias.

El consejo de administración de la entidad catalana se reunirá la última semana de enero y aprobará los resultados presentados por Adolf Todó, el actual presidente de la institución barcelonesa.

CatalunyaCaixa ha recibido 14.000 millones en conjunto para su saneamiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad