Las colas para hacer la declaración de la renta, camino del olvido

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OPTIMIZACIONES TECNOLÓGICAS

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid

en Barcelona, 09 de abril de 2015 (13:26 CET)

La campaña de la Renta 2014, que comenzó el pasado martes, ha incorporado varias novedades normativas y de procedimiento. El trámite que todos los contribuyentes tenemos que pasar para saldar las cuentas con Hacienda va camino de hacerse, exclusivamente, desde el ordenador o el dispositivo electrónico que tengamos en casa.

La evolución en el modo en que presentamos las declaraciones ha sido meteórica en los últimos años. En 1999, año en el que se inició la posibilidad de presentar la declaración por internet, fueron 150.000 los borradores confirmados telemáticamente. Hoy, el contribuyente tiene la posibilidad de realizar casi todos los pasos de su declaración a través de la web.

Programas de ayuda

El programa Padre, una suerte de tutorial que guía al contribuyente durante la declaración, y que lleva en marcha varios años, pretende mejorar este año el traslado de datos fiscales y personales, actualizando automáticamente todos aquellos sobre los que no se requiera información adicional.

La posibilidad de confirmar los borradores a través de los programas de ayuda de la Hacienda pública, ha disparado las declaraciones hechas en las primeras 24 horas de la campaña (el 56% más de borradores fueron confirmados el primer día).   

Con la vista puesta en el próximo año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha internamente (en sus oficinas) el sistema Renta Web, una especie de convergencia entre el programa Padre y la confirmación de los borradores de la declaración. Este sistema de ayuda, a diferencia de los actuales, no tiene que ser descargado de la web, sino que permite realizar todos los pasos de la declaración desde el servidor.

Errores en el sistema

A pesar de estas novedades, los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria continúan ofreciendo problemas. En las primeras horas del martes, eran muchas las personas que se quejaban amargamente, a través de Twitter, de que sus solicitudes de borrador acababan en un error en la pantalla del ordenador.

Otro método que ha dado problemas es la obtención de una Clave Pin a través de un mensaje de texto en el móvil (utilizado por aquellos que no disponían del número de referencia de la declaración del año anterior), paso necesario para acceder al servidor de la Agencia.

Desde la delegación especial de la Hacienda pública en Cataluña, no niegan que se hayan podido producir errores puntuales en los picos de demanda del servidor. Y argumentan que, a pesar de que se continuará trabajando para mejorar sus capacidades, esta optimización también debe tener en cuenta la eficiencia económica. "Los servidores están adaptados a la normalidad", aseguran, lo cual no descarta que se sigan produciendo errores en momentos puntuales.

 

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