Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE
stop

Más del 60% de la subida de impuestos de los presupuestos de 2019 corresponden a tasas sobre las empresas

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE

Madrid, 15 de octubre de 2018 (20:55 CET)

El Gobierno cifra en 5.678 millones de euros los ingresos adicionales del Estado derivados de las subidas fiscales incluidas en los presupuestos. Una cantidad que recaerá principalmente sobre las empresas. En concreto, 3.826 millones de euros del total de la subida de impuestos se dirigen a las empresas, es decir, el 67,4%.

Se salvan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que registran una rebaja de los impuestos de 260 millones de euros. Con esta reducción, el porcentaje total de los impuestos de las compañías -independientemente de su tamaño- es del 62,8%, es decir, 3.566 millones de euros. 

Mientras que el Ejecutivo explica que las medidas de gasto tendrán un impacto de 2.082 millones (un 3,1% más), el aumento de los ingresos es del 5,7%. Los gastos superarán en 22.223 millones de euros a los ingresos en 2019, unos 10.700 millones menos de diferencia que en 2018. Este acercamiento entre los ingresos y los gastos, a parte de por la mejora de la economía, se conseguirá con un mayor gravamen en las compañías.

Más impuestos para las sociedades

Entre los impuestos añadidos para las empresas están el que se aplica como servicios digitales, conocido como la "Tasa Google". Este impuesto tendrá un impacto de 1.200 millones de euros en las empresas. También se introduce uno sobre las transacciones financieras (la tasa Tobin), con un impacto de 850 millones de euros.

Por último, la limitación de exenciones y tributación mínima de las sociedades supondrá 1.776 millones de euros en impuestos adicionales para las empresas.

Lucha contra el fraude: 828 millones de euros

Otra parte de los 5.678 millones de euros de ingresos adicionales del ejecutivo vendrán de las medidas de lucha contra el fraude. Engloba medidas como la limitación de pagos en efectivo, que suponen 218 millones de euros para las arcas públicas y reforzar la lista de morosos, que ingresa 110 millones. 

También las medidas internacionales de lucha contra el fraude suponen 500 millones de euros. En total, 828 millones de euros de impuestos.

Las rentas más altas pagan más

Con la subida de los impuestos a las rentas más altas, como el aumento del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros, las arcas públicas recaudarán un total de 667 millones de euros más. En concreto, 328 millones se destinarán a esa subida del IRPF mientras que los 339 restantes será del aumento del impuesto de Patrimonio.

Por otra parte, la "fiscalidad verde", o el impuesto medioambiental, supondrá 670 millones de euros más en impuestos.

En las rebajas de impuestos, además de la ya mencionada para las Pymes, se añaden las medidas de fiscalidad de género y desigualdad. Esta se conoce como la Tasa rosa y reducirá el IVA en productos de higiene femenina. Con ello se dejará de ingresar 18 millones de euros. Otra rebaja del IVA se llevará a cabo en los servicios veterinarios, en este caso supondrá 35 millones menos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad