El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bélgica. Foto: EFE/HW
stop

La economía crece el 0,7 % hasta marzo, una décima más que el trimestre anterior, por el repunte de la inversión empresarial y el consumo interno

Madrid, 30 de abril de 2019 (09:17 CET)

El crecimiento económico acelera impulsado por las empresas. El PIB creció el 0,7% entre enero y marzo de 2019, una décima más que el trimestre anterior. Esto se debe a la inversión empresarial, que pasó de registrar una tasa negativa del 0,2% a finales de 2018 a un crecimiento del 1,5%.

A esta se suma la resistencia del consumo, que compensó la caída de la demanda externa. En el caso de los hogares creció el 0,3%, una décima menos, pero las instituciones sin fines de lucro crecieron el 0,7% (siete décimas más) y del 0,4% en las administraciones públicas.

Este crecimiento trimestral del 0,7% supera en una décima las previsiones que había realizado el Banco de España para el crecimiento hasta marzo. Así, el crecimiento se reactiva dejando atrás la ligera ralentización que registró a finales del año anterior.

Evolución del PIB. Fuente: INE

Evolución del PIB. Fuente: INE

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento interanual del PIB fue del 2,4%.

La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento, tres décimas menos que en el último cuarto de 2018, mientras que la demanda externa volvió a tasas positivas y aportó dos décimas, en contraste con las dos décimas que restó en el último trimestre del año pasado.

Crece la construcción

Por actividades, la construcción es la que más crece en términos interanuales, el 1,8%, seguido de industria manufacturera (1,4%). También avanzan los servicios, aunque con desigual desempeño: mientras que el sector de comercio, transporte y hostelería crece el 1,3% e información y comunicaciones, el 0,6%, finanzas y seguros retrocede un 0,2%. Inmobiliaria, sube un 0,1%.

La formación bruta de capital registra un crecimiento del 4,7%, superior en 0,1 puntos al del trimestre anterior. En cuanto a la inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,5%, lo que supone 0,7 puntos más que en el trimestre anterior.

El empleo creció el 0,7% respecto al trimestre anterior y el 2,8% anual

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,7 puntos (pasa del 6,3% al 4,6%), mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 4,0 puntos (crece el 6,8%, frente al 2,8% del trimestre anterior).

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 0,1%, con una disminución de 1,8 puntos respecto al trimestre pasado.

En cuanto al empleo, este creció el 0,7% en tasa trimestral​, una décima por encima del periodo anterior, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas, hasta el 2,8%. Esto supone el aumento neto de aproximadamente 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad