En la imagen, varias monedas apiladas.

Funcas rebaja aún más la previsión de crecimiento del Gobierno de 2019

stop

Funcas asegura que la economía española crecerá el 2,1% en 2019, una décima por debajo de la previsión del Gobierno

Madrid, 17 de enero de 2019 (11:04 CET)

Funcas rebaja aún más la previsión de crecimiento de la economía española en 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya había bajado esta cifra la semana pasada, del 2,3% pronosticado en octubre al 2,2%​. Ahora Funcas lo baja una décima más, hasta el 2,1%.

Esta previsión supone una desaceleración de cuatro décimas respecto al 2,5% de crecimiento del PIB de 2018 -aún cifras estimadas- y de casi un punto en comparación al 3% de 2017. Se confirma así el frenazo del crecimiento económico en España.

La tendencia de desaceleración se va a mantener en los próximos años, según Funcas, que prevé que el crecimiento sea del 1,8% del PIB en 2020 y del 1,7% en 2021.​ Esto se debe, según la fundación de cajas de ahorros, al deterioro del sector exterior, que se detraerá tres décimas de crecimiento por el menor aumento de las exportaciones, debido a la incertidumbre en el mercado internacional.

"Lo que antes se denominaron vientos de cola como el fuerte crecimiento de demanda internacional, ahora está creciendo en otras direcciones que no apoya tanto el crecimiento económico", explica Carlos Ocaña, director general de Funcas.

Así, defiende que la ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Con la situación actual, el déficit se reducirá al 2,1% del PIB, lejos del objetivo del 1,3%", afirma.

La tendencia a la que se dirige la economía española "no es sostenible" a largo plazo, según Funcas

Sin embargo, la demanda nacional mantendrá un ritmo fuerte de crecimiento, del 2,4% en 2019. Esto se debe a la inversión. Mientras que tras la crisis la economía creció gracias a las exportaciones, ahora el crecimiento se basa en el consumo interno, según explica Ocaña, lo que reduce el ahorro de las familias a mínimos históricos.

"El comportamiento favorable de la demanda nacional no va a ser suficiente para compensar la caída de las exportaciones netas", explica. Así, consideran que esta tendencia "no es sostenible" a largo plazo, "sobre todo en una economía con tanta deuda pública como la nuestra".

Necesidad de reformas

Según Funcas, la clave para mejorar la posición exportadora española y evitar una desaceleración acusada de la economía es el aumento de la productividad. Esto se podría conseguir a través de la aplicación de una serie de reformas.

"Es necesario aplicar reformas que incluyen mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y la posición de las finanzas públicas. Se podría conseguir así un aumento de la productividad que nos llevase a tasas similares a las de países como Francia".

Las reformas deberían pasar por mejorar el funcionamiento del mercado laboral reduciendo la temporalidad, promover la inversión en nuevas tecnologías, innovación, y educación y equilibrar el sistema de pensiones.

Pronóstico de tasas anuales de crecimiento del PIB con y sin reformas. Fuente: Funcas

Pronóstico de tasas anuales de crecimiento del PIB con y sin reformas. Fuente: Funcas

Según las previsiones de Funcas, el crecimiento del PIB español variará mucho en los próximos años dependiendo de la aplicación de reformas o no. Así, con reformas calcula que aumentará el 1,8% en 2025, mientras que sin reformas este baja hasta el 1,6%.

Además, calculan que sin reformas se acabaría en ese año el superávit externo. Por el contrario, en el caso de aplicar reformas a partir del año que viene, mejoraría la productividad y la competitividad de la economía española.

Presupuestos de Pedro Sánchez

Las previsiones de Funcas se sitúan en un escenario que contempla la prórroga de los presupuestos de 2018 durante todo el año, pero teniendo en cuenta las medidas que ya ha introducido el Ejecutivo de Sánchezcomo el aumento del SMI y de los sueldos de los funcionarios.

Así, calculan que los ingresos aumentan el 4,7% y el gasto el 3,3%. En las cuentas de Sánchez, los ingresos crecen el 7,8%, aunque sin el IVA serían del 6,2%, todavía por encima de las predicciones de Funcas.

"Los presupuestos contemplan una serie de ingresos que nosotros no porque hay medidas que aún no se han aplicado al no estar aprobados aún, lo mismo ocurre con los gastos", explica Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

Sobre si es mejor para la economía la aprobación de los presupuestos de 2019 presentados por el Gobierno o la prórroga de los de 2018, Ocaña asegura que "lo importante es que se reduzca la incertidumbre y haya una orientación clara de la política económica".

"En ese sentido es mejor que el país tenga presupuestos a que se prorroguen pero habrá que ver qué presupuestos", comenta y recuerda que los presupuestos están ahora prorrogados y parece que van a seguir así "unos meses más".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad