Las exportaciones españolas también sufren: caen el 5,1% en agosto

stop

El retroceso de la actividad casi iguala al de Francia y supera de lejos la contracción de Alemania

Evolución de la actividad hasta agosto | PORCENTUAL

15 de octubre de 2014 (11:49 CET)

La contracción de la actividad en la zona euro ha pasado factura a las exportaciones españolas. El Ministerio de Economía reconoce este miércoles que las ventas de mercancías cayeron el 5,1% en agosto hasta llegar a los 16.319 millones de euros. La depreciación está en línea con la del país vecino, Francia (-5,7%), y supera de lejos la alemana (-1%), el dato que ha encendido las alarmas continentales por su condición de economía tractora.

El departamento dirigido por Luis de Guindos matiza el retroceso del negocio de bienes españoles con la inflación. Como los precios también han reculado (concretamente, el 4,1% en la actividad exterior), sitúa la caída en el 1% real. Asimismo, remarca que la tasa interanual aún está en términos positivos: las exportaciones de mercancías crecieron un 0,9%. Si se tiene en cuenta el factor precio, el aumento llega al 1%.

Más negocio con Europa

Economía indica que la fortaleza del euro respecto a otras divisas y la desaceleración de los países emergentes provocaron que en la primera mitad del año las exportaciones se reorientasen hacia la zona euro. Especialmente, hacia Alemania (5,9%), Portugal (8,1%) y Países Bajos (10,3%). En global, avanzaron el 3,9%. Si se tiene en cuenta el mercado de toda la Unión Europea, la tasa es del 3,6%.

O sea, que las exportaciones españolas se dirigen más hacia el continente en el momento en el que empieza a acechar el fantasma de la tercera recesión. El peso de las exportaciones intracomunitarias en lo que llevamos de año llega al 61,8%, mientra que la venta de mercancías a terceros países disminuyeron el 3,5% y se sitúan en el 36,5% del total.

En cuanto a sectores, el más dinámico es el automóvil con una expansión del 4,8% (supuso el 14,5% de las ventas de mercancías); seguido de la alimentación, bebidas y tabaco, que crece el 4,7% hasta protagonizar el 15,6% de las transacciones; y el de manufacturas y consumo, cuyas ventas al exterior incrementaron el 6,6% hasta representar el 9,1% del total.

Incremento del déficit comercial

Mientras las ventas exteriores decrecen, las importaciones españolas avanzaron el 0,5% en agosto. El 2,2% si se tiene en cuenta la inflación acumulada del ejercicio. Suman un total de 19.113,9 millones de euros.

Ello provoca que el saldo comercial cierre en octavo mes del año con un déficit de 2.772 millones de euros. El agujero es casi un 34,7% mayor que el que existía en el mismo periodo de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad