La industria alemana se gripa: la producción cae el 4% en agosto

stop

Si no se tiene en cuenta el impacto de la producción de energía y la construcción el retroceso incrementa hasta el 4,8%

07 de octubre de 2014 (11:26 CET)

La economía alemana pierde fuerza. Los datos de producción industrial de agosto muestran un retroceso del motor del país del 4% respecto al mes anterior, el mayor descenso desde enero de 2009. El cambio de signo ha encendido las alarmas, ya que esta cifra se hunde hasta el 4,8% si no se tiene en cuenta el impacto de la producción de energía y del sector de la construcción, según los datos corregidos que ha aportado la oficina federal de estadística, Destatis.

Alemania es la locomotora europea y la contracción de su actividad industrial incrementa el temor de que la deflación marque el nuevo signo de la economía de los 28. Las dudas sobre la fortaleza de la actividad germana crecen.

Más datos negativos

Los pedidos de la industria cayeron el 5,7% en agosto respecto al mes anterior, el mayor retroceso también desde 2009 (dato que se conoció el lunes); el indicador de confianza empresarial elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) reculó 1,6 puntos en septiembre, su nivel más bajo desde abril de 2013; y los últimos datos del índice PMI manufacturero del país mostraron como la actividad cayó a 49,9 puntos en septiembre desde los 51,4 de agosto.

Es la primera vez desde hace 14 meses que esta cifra se queda por debajo del umbral de los 50 puntos, el límite que se fija entre expansión y caída de la actividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad