Sede del Ministerio de Hacienda. EFE

Las grandes empresas pagan menos de sociedades que las pequeñas

stop

La Agencia Tributaria publica una nueva estadística sobre el impuesto de sociedades que revela que los bancos son las empresas que menos pagan

Madrid, 18 de diciembre de 2018 (18:29 CET)

Entre las medidas de los presupuestos -aún no aprobados- de Pedro Sánchez para 2019, figura la subida de impuestos para las empresas: un tipo mínimo efectivo del 15% a las grandes empresas y del 18% a los bancos y petroleras. De hecho, las grandes empresas pagan 11 puntos menos de impuesto de sociedad que las pequeñas​, mientras que los bancos tienen el tipo más bajo de todos los sectores.

Así lo muestra una nueva estadística publicada este martes por la Agencia Tributaria, que recoge las cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades, en este caso de 2016. La información es referente a la de las empresas individuales no integradas en grupos que declaran en el modelo 200 y los grupos consolidados que lo hacen en el modelo 220.

Las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el impuesto de Sociedades del 7,88% en el año 2016. Por su parte, las medianas lo hicieron al 13,65% y las pequeñas al 18,78%. Como media, las empresas españolas pagaron un tipo efectivo del 10,46% sobre el beneficio.

Además, hay grandes diferencias dentro de los distintos tipos de empresas, ya que aquellas con más de 5.000 trabajadores pagaron solo un tipo del 4,03%, menos que las de entre 2.500 y 5.000, que tributan al 8,66%. Las de entre 1.000 y 2.500 tienen el 9,47%; entre 50 y 1.000 al 16,39%; y entre 250 y 500 empleados el 15,47% de tipo impositivo.

Tipos sobre los beneficios según el tipo de empresa. Fuente: Agencia tributaria

Tipos sobre los beneficios según el tipo de empresa. Fuente: Agencia tributaria 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante su comparecencia en el Senado este martes que se fijará un tipo mínimo del 15% a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y que no afectará a pequeñas y medianas empresas.

"El objetivo de la publicación es ofrecer una visión completa del impuesto, incluyendo, entre otras variables, la cuota líquida consolidada del Impuesto sobre Sociedades que es la medida adecuada de la aportación del conjunto de las sociedades a los ingresos tributarios del Estado", señala la Agencia Tributaria.

La banca, la que menos paga

En cuanto a sectores, los grupos bancarios -la gran banca- son las que tienen un tipo impositivo más bajo: del 2,8%. El conjunto del sector bancario paga el 5,24%, el más bajo de entre todos los sectores recogidos.

Le siguen industria y agricultura, con un 8,56%. La banca paga con este indicador tres veces menos que aseguradoras (17,84%) y menos que el comercio y las de telecomunicaciones, a las que se les aplica el 14,22%. Entre las grandes, el siguiente sector con los tipos más bajos son las constructoras, del 3,5%.

No obstante, esto se explica porque el beneficio que calcula Hacienda es la suma del resultado contable de las empresas con algunos ajustes, en lo que supone las ganancias en todo el mundo de las compañías. Al dividir la cuota pagada en España con el resultado mundial de compañías internacionalizadas, se explica parte de este resultado tan bajo.

Sin embargo, según la CEOE y los asesores fiscales, la recomendación es basarse en la tributación con la base imponible. Esto sería el beneficio sometido a tributación una vez aplicadas las deducciones. De hecho, el Ejecutivo aprobará el tipo mínimo del 25% sobre este indicador​.

Con la base imponible la banca paga el 23%, las aseguradoras el 23,56%, la construcción y el comercio alrededor del 22% y la industria el 18,58%. Estas cifras no están tan alejadas del 25% que quiere forzar el Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad