El Gobierno recaudará 6.000 millones más por el impuesto de sociedades

stop

De Guindos se compromete en Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo por esta tasa. El objetivo, reducir el déficit por debajo del 3%

Economía Digital

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos

Madrid, 12 de julio de 2016 (15:26 CET)

Las negociaciones que España mantiene con la Comisión Europea a cuenta del retraso en cumplir con la reducción del déficit público y la amenaza que se cierne de imposición de sanciones empiezan a tener consecuencias.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros, y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Ahorro de 1.500 millones

Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo al haber excedido el objetivo de 2015, en el que también se incluirá un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que De Guindos no ha precisado.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subrayó Guindos, quien añadió que se trata de un compromiso de este Gobierno, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año. 

"Multa cero" 

Tal y como ya aseguró este lunes, De Guindos afirmó estar convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad