Los españoles creen que pagan demasiados impuestos

El IEE advierte que el impuesto de sociedades limita los salarios

stop

El IEE defiende que se baje el impuesto de sociedades porque limita los salarios y la creación de empleo y pide que se suban el IVA y los peajes

Madrid, 04 de diciembre de 2018 (16:42 CET)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) defiende que el elevado tipo del impuesto de sociedades y el alto nivel de las cotizaciones actúan "como potentes pisapapeles que oprimen el crecimiento de la masa salarial". Así, defiende que con el alza de estos tipos se resienten tanto los salarios como la creación de empleo.

Así lo explica el presidente del IEE, José Luis Feito, durante la presentación del informe ¿Deben bajar o subir los impuestos en España?. Feito destaca que la presión impositiva de España -tanto en términos de PIB como en términos de tipos impositivos implícitos o efectivos- es baja en comparación con la de la UE en tipos indirectos sobre el consumo y el trabajo.      

Sin embargo, defiende que para conseguir que crezca la economía a niveles de Europa, no se deben subir los impuestos directos. "No se pueden ajustar desequilibrios públicos de envergadura que tiene España mediante aumentos de impuestos directos. No tiene sentido", defiende. 

De hecho aconseja la rebaja de los impuestos de sociedades, las cotizaciones sociales, y el ahorro (los impuestos sobre el patrimonio y sobre los rendimientos de capital), lo que cree que beneficiará a los trabajadores.

"Los impuestos de sociedades los pagan las personas. Los propietarias de las empresas si ven que sus beneficios después de impuestos han bajado lo intentarán trasladar a los clientes en forma de mayores precios", defiende. En España en torno al 60% de la carga de este tributo se traslada a los empleados.

Feito defiende que la bajada de este impuesto es beneficioso para los trabajadores porque "aumenta la inversión y rebaja las presiones para contener los costes salariales".

El IEE defiende subir los tipos del IVA de algunos bienes y servicios y algunos impuestos especiales

Para aumentar los ingresos con la bajada que propone de impuestos, Feito defiende subir los tipos del IVA de algunos bienes y servicios y algunos impuestos especiales, así como tasas y precios públicos. Sobre estos últimos ha aludido a los peajes, que defiende se deberían instaurar en toda la red de autovías.      

Según José Luis Feito, el problema de España es que, pese a que paga impuestos similares a países europeos como Alemania en el IVA, las deducciones especiales de tipo reducido hacen que tan solo el 50% del impuesto se abone en régimen general, mientras que "en Alemania supone el 80%".

Las pensiones no son sostenibles

El IEE asegura que el sistema de pensiones español "no es sostenible" a medio y largo plazo sin reformas. "Las pensiones son un gasto público que amenaza con dinamitar la economía española", defiende Feito. 

Así, acepta que se puede afrontar el problema a corto plazo con mayores ingresos, pero que "si no se toman medidas, en seis o siete años no se podrá controlar el déficit".

Feito, como ya hizo este lunes la CEOEpropone aumentar la edad de jubilación vinculándola a la esperanza de vida. También, entre otras medidas, habla de elevar la tasa de contributividad y recuperar el factor de sostenibilidad.

"No se pueden mantener los mismos principios de retribución con una demografía que con otra", defiende.

Feito defiende que la subida del SMI a 900 euros será "una desgracia" para los trabajadores menos cualificados

Además, el presidente del IEE defiende que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, medida que incluye Pedro Sánchez en sus presupuestos aún sin  aprobar, será "una desgracia" para los trabajadores menos cualificados cuando lleguen periodos bajos del ciclo económico.

"El SMI no sería una buena idea sobre todo para aquellos a los que supuestamente se pretende beneficiar", apunta. 

Hemeroteca

Hacienda Impuestos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad