El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña

Cataluña barre para casa con el impuesto de las hipotecas

stop

Cataluña suprime el tipo reducido del impuesto de la hipotecas ahora que corre a cargo de los bancos

Madrid, 13 de noviembre de 2018 (17:29 CET)

Cataluña suprime los tipos reducidos del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) ahora que corren a cargo de los bancos. Con la nueva medida aprobada este martes por decreto, la comunidad prevé ingresar 16,5 millones de euros más por la firma de las hipotecas, hasta los 479,4 millones de euros.

Tras la entrada en vigor del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, la banca es la encargada de abonar este tributo en la constitución de una hipoteca. En Cataluña los tipos están en el 1,5%, pero cuando el impuesto corría a cargo del cliente había casos especiales en los que estaba gravado de manera reducido.

Por ejemplo, para los jóvenes de hasta 32 años se aplicaba un tipo del 0,5%. La formalización de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas protegidas estaba gravada con un 0,1%, y las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% tenían un tipo reducido del 0,5%.

Con la supresión del tipo reducido el Govern busca "dotar de seguridad jurídica al tributo" después de las sentencias del Tribunal Supremo y del cambio normativo impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La región con una de las tasas más altas 

En 2017, la Generalitat recaudó 203,3 millones de euros por los actos notariales por préstamos hipotecarios del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.  Aunque los préstamos hipotecarios aportan buena parte de la recaudación por AJD, este impuesto grava documentos notariales, mercantiles, administrativos y judiciales. 

Este año prevé ingresar este año 479,4 millones de euros por este impuesto. Hasta agosto ya sumaba 328,1 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior​. 

Cataluña es una de las comunidades que aplican un gravamen más alto en el impuesto de la hipoteca, un 1,5% del importe del préstamo hipotecario. La misma tasa la tienen Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla León, Galicia y Murcia. 

Con el boom inmobiliario la Generalitat ingresó hasta 1.663 millones de euros en un año con el impuesto de las hipotecas

La recaudación por AJD varía mucho en función de la actividad del mercado inmobiliario. En los años del boom inmobiliario la Generalitat llegó a ingresar por esta vía 1.663 millones en 2006 y 1.502 millones al año siguiente.

Sin embargo, a partir de 2008 experimentó una caída paulatina de la recaudación hasta llegar a los 301 millones en 2013. En los últimos años se han recuperado poco a poco los ingresos por el impuesto de las hipotecas y en 2014 se lograron 308 millones; 368 en 2015, 398 millones en 2016 y 460 millones en 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad