El Banco Central Europeo vigilará muy de cerca la concesión de hipotecas y endurecerá las condiciones. ED

El Congreso pasa todos los gastos de la hipoteca al banco

stop

Los grupos parlamentarios deciden que la banca asuma todos los gastos derivados de la constitución de una hipoteca, menos el de tasación

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El Banco Central Europeo vigilará muy de cerca la concesión de hipotecas y endurecerá las condiciones. ED

Madrid, 13 de noviembre de 2018 (15:29 CET)

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura ley hipotecaria. Con esta norma, el consumidor solo se hará cargo del pago de la tasación mientras que los bancos se harán cargo del resto, según asegura Europa Press.

Así, la entidad financiera deberá asumir los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría, el registro y el arancel notarial. Le ley pretende evitar futuros litigios

Esta se tramitará por vía urgente y pasará por el Senado a finales de mes. También decreta que será el banco el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir el coste.

Unos 400 euros a cargo del cliente

El gasto que correrá a cargo del cliente, el de tasación supondría un desembolso de entre 300 y 400 euros en una hipoteca media de 150.000 euros. Los diputados explican que esto es importante que lo asuma el cliente porque le permite acudir con su propia valoración a varios bancos.

Si la tasadora está homologada, los bancos tendrán que aceptarla. Esto impedirá que las entidades puedan imponer tasadoras y que estas tengan vinculación con la banca, para mejorar la transparencia. 

Los gastos que acarreará el banco suelen ser de unos 400 euros, en el caso de la gestoría, unos 800 euros por los gastos notariales y otros 400 por el registro. En total podrían llegar a los 1.600 euros en una hipoteca media.

Impuesto de actos jurídicos documentados

A todos esos gastos se une el polémico impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Pedro Sánchez decidió que fuera la banca quien pague el impuesto de la hipoteca y no los ciudadanos. El Gobierno aprobó la semana pasada en Consejo de Ministros un decreto ley con el que modificó la ley. 

El Tribunal Supremo (TS) había decidido dos días antes por un escaso margen que el impuesto de las hipotecas debía correr a cargo del cliente. Así se desdijo de una sentencia -que ellos mismos decretaron- por la cuál eran los bancos los que debían pagar este tributo.

Los consumidores y Competencia mostraron su preocupación a que los bancos traspasaran el coste de las hipotecas a los clientes de alguna otra manera. Ahora, con tantos gastos de su cuenta podría hacer lo mismo. La CNMC ha asegurado que vigilará a la banca para que esto no suceda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad