El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. EFE/Jeffrey Arguedas
stop

La OCDE alaba la recuperación económica española pero recomienda que se suba el IVA y los impuestos medioambientales sobre los combustibles

Economía Digital

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. EFE/Jeffrey Arguedas

Madrid, 22 de noviembre de 2018 (15:42 CET)

En el estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2018 sobre España, el organismo asegura que España "ha protagonizado una recuperación exitosa". Sin embargo, arroja una serie de recomendaciones en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Así, la OCDE recomienda que España elimine los tipos reducidos del IVA que tengan carácter regresivo y que incremente los impuestos medioambientales sobre los combustibles "para reflejar mejor las emisiones de CO2 y otros contaminantes".

La fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo que penaliza el crecimiento y el empleo", explica el informe. El organismo defiende que "hay margen para recurrir a los impuestos ambientales y al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que son menos distorsionadores".

De llevar a cabo estas medidas, los impuestos ambientales aportarían unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB, según calcula la OCDE.

Por otra parte, al eliminar algunos tipos reducidos del IVA se elevaría la recaudación otro 0,4%. En total, una recaudación total adicional de de 93.305 millones de euros, según Europa Press.

La OCDE defiende la subida del salario mínimo

A diferencia de los demás organismos internacionales que alertan de las consecuencias en el empleo y la precariedad para los jóvenes y trabajadores poco cualificados, la OCDE sí ve positiva la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros

Así, la OCDE cree que este ajuste era "necesario" para acercar a España a la media de los países de la organización "en cuanto al porcentaje que el salario mínimo representa del salario medio".

"España tenía unos niveles salariales generales que, en comparación con el resto de Europa, eran efectivamente muy bajos y lo que hubo fue un ajuste. Era necesario hacer un ajuste. La clave es qué tan cerca o lejos está el SMI del salario medio. Paradójicamente si ambos están cerca, se conspira en contra de la creación de nuevos empleos, si está muy bajo se vuelve muy precario el empleo inicial", explica.

Angel Gurría, presidente de la OCDE, ha dado también un "voto de confianza" al Gobierno de Pedro Sánchez y achaca la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía española "a la incertidumbre asociada al proteccionismo comercial y al alza de los aranceles a nivel mundial".

Subir la edad de jubilación según la esperanza de vida

La OCDE también recomienda una reforma de las pensiones que incluya vincular la edad de jubilación obligatoria con la esperanza de vida en el momento de la jubilación. 

Además, quiere que se contemple la idea de aumentar el número de años de cotización necesarios para poder retirarse con la pensión completa. También aboga por dar más flexibilidad para combinar trabajo y pensión.

El organismo asegura que uno de los riesgos que tiene España es el envejecimiento de la población, que "seguirá ejerciendo presión sobre las finanzas públicas".

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad