Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. EFE

Liberbank hace una hucha de 23 millones contra la pandemia

stop

El banco asturiano reserva 23 millones para afrontar las posibles pérdidas por la crisis del coronavirus y reduce un 7,7% sus resultados en el trimestre

Madrid, 04 de mayo de 2020 (10:58 CET)

Liberbank ganó 19 de millones hasta el 31 de marzo, un 7,7% menos que en el mismo periodo anterior. El banco, como el resto del sector, ha realizado provisiones extraordinarias para afrontar los posibles efectos en el banco de la crisis del coronavirus. En concreto, el banco reservó 23 millones para reforzarse contra la crisis. Asimismo, valora destinar los 43 millones que recibirá por la venta parcial de Caser a reforzar esta hucha en los próximos meses.

No obstante, el banco destaca su buena actividad comercial. "Liberbank, gracias a la continuidad del impulso comercial y de la contención de gastos, mejoró todos los márgenes de su cuenta de resultados y  aumentó el volumen de negocio de la entidad, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia en el primer trimestre del año", apunta en un comunicado.

La entidad afronta posibles incrementos en la morosidad desde un punto de partida bueno, con una morosidad que estaría por debajo de la media, en el 3,23%. Asimismo, durante la presentación de resultados a analistas, Liberbank ha insistido en que su cartera crediticia tiene un bajo perfil de riesgo. "Nuestra exposición a zonas turísticas es baja", ha explicado. "Nuestra cartera de crédito a empresas está más enfocada a industrial, agroalimentario o servicios", ha explicado a analistas. 

En este sentido, el peso en su cartera de sectores más afectados por la crisis, como el turístico, los hoteles o los restaurantes, ascendería al 1,4%. En total el crédito a empresas equivale a un 23% de la cartera. El grueso, son hipotecas, que equivalen a un 59% de la financiación viva.

Respecto a la actividad en créditos ICO, por su cuota de mercado, al asturiano le habrían correspondido 719 millones de los 40.000 millones activados por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el momento. Por el momento, ya habría cubierto totalmente el primer tramo, mientras que ya habría llegado al 68% del siguiente. 

Reducción de 263 millones de activos malos en doce meses

"El volumen de dudosos al cierre del primer trimestre era de 812 millones, lo que supuso una reducción interanual de 263 millones de euros, 24,5 por ciento. La tasa de mora  se ha situado en el 3,23 por ciento, dos puntos básicos menos que al cierre de 2019 y  128 puntos básicos de mejora en los últimos doce meses, consolidando esta ratio de Liberbank entre las mejores del sector bancario", apunta el banco en un comunicado.

Liberbank está siendo muy activo en la limpieza de activos adjudicados a través de la ventas minoristas. No obstante, el banco confía en recuperar las ventas conjuntas de carteras una vez pasado el segundo trimestre, que se anticipa que será el peor en lo que a la crisis del coronavirus se refiere.

Sobre el dividendo, Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, adelantó a los analistas que espera retomar tanto el pago en efectivo como las recompras de acciones una vez se supere la crisis sanitaria. El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a las entidades financieras que no distribuyan dividendos o compren títulos propios hasta al menos octubre de 2020.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

La Banca Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad