stop

LIberbank se apunta unos números rojos de 270 millones después de provisionar más de 600 millones para cubrir las desinversiones en el ladrillo

Economía Digital

Las cajas colocan el 19% de Liberbank para acudir a la ampliación. Imagen de archivo de una de las sedes de Liberbank en España. EFE/ED

Barcelona, 24 de octubre de 2017 (09:15 CET)

A Liberbank la limpieza de sus maltrechos balances le ha salido cara en este tercer trimestre. La entidad que dirige Manuel Menéndez se anota unos números rojos de 270 millones hasta septiembre, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria y provisionar más de 600 millones para cubrir estas operaciones.

Según los datos ofrecidos por el grupo, desde el comienzo del ejercicio Liberbank se ha deshecho de activos inmobiliarios por valor de 1.044 millones de euros. La desinversión más relevante se produjo hace apenas unos días con la venta de activos valorados en 602 millones a los fondos Bain y Oceanwood, con un descuento sobre su valor en libros de cerca del 60%.  

Con todo, el negocio tradicional del banco, que a comienzos del verano protagonizó una crisis bursátil que obligó a intervenir a la CNMV, muestra igualmente evidentes carencias. El margen obtenido a través de intereses en los tres primeros trimestres del año fue de 303 millones, el 10,7% menos. Mientras que los ingresos por comisiones se redujeron el 5,2%, hasta 130 millones, según consta en las cuentas presentadas este martes ante el regulador.

Liberbank: en este ejercicio las desinversiones en ladrillo suman 1.044 millones

Por su parte, el margen bruto cayó el 32,9%, hasta 500 millones, después de que el resultado de operaciones financieras se redujera un 77,6% en tasa interanual. Asimismo, los gastos de explotación bajaron un 2,2%, hasta 292 millones.

Mejora de la cobertura

En el lado positivo, el intenso saneamiento de los balances de Liberbank ha elevado su tasa de cobertura del 40% al 50%. La cobertura de créditos morosos crece el 5,5%, hasta el 46%; mientras que la de activos adjudicados mejora hasta el 53%. De media, los activos improductivos del grupo logran una cobertura en el entorno de la mitad de su valor (50%).
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad