Los afectados por las cláusulas suelo piden ahora la devolución del dinero

stop

Las asociaciones de usuarios calculan que cada afectado pagó unos 10.000 euros de más

Un grupo de afectados frente a la sede de Bankia en Madrid  | DP

13 de junio de 2013 (13:02 CET)

Los afectados por las cláusulas suelo exigirán a partir de hoy la devolución del dinero en exceso cobrado por la banca española durante los últimos años.

Tras la ratificación del Tribunal Supremo este miércoles de la nulidad de las cláusulas, que ponen trabas a las rebajas del tipo de interés cuando baja el euríbor, los clientes de la banca organizaron una protesta en 30 ciudades españolas para exigir la devolución del dinero.

La manifestación, que en Madrid se organizó a los pies de la sede de Bankia, en el paseo de la Castellana, reunió a unos 200 afectados. Sirvió de ensayo para la gran protesta de afectados por los productos tóxicos que se llevará a cabo el sábado 22 de junio en toda España.

2,5 millones de familias

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que considera abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas, el BBVA, Cajamar y Novacaixa Galicia decidieron dejar de cobrar las cláusulas suelo.

Los usuarios ahora exigen al resto de las entidades que eliminen estas condiciones, que afectan a unas 2,5 millones de familias, según explicó este jueves el portavoz de Adicae, la Asociación de Usuarios de la Banca, Cajas y Seguros, Javier Contreras.

Diez mil euros


“Nos alegramos de la decisión del BBVA. El resto de entidades deberá seguir su ejemplo. Ahora pedimos que devuelvan lo que han cobrado de más estos años, que calculamos, en promedio, unos 10.000 euros por afectado”, explicó Contreras.

El Tribunal Supremo declaró la irretroactividad de la medida, con lo cual la banca no está obligada a devolver estas cantidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad