Los amos del fútbol engordan en 3.500M a los principales clubs en bolsa

Los amos del fútbol ganan 3.500 millones en ‘el otro' mercado de fichajes

stop

Los grandes equipos de fútbol cotizados, propiedad de magnates y grandes fortunas familiares, se revalorizaron en bolsa durante la pasada temporada

Barcelona, 02 de septiembre de 2018 (20:40 CET)

El fútbol moderno ha restado importancia a lo que sucede durante 90 minutos en el terreno de juego. Las bolsas europeas han ido acogiendo a lo largo de los años a diferentes clubs, que han dado a los grandes fondos e inversores la capacidad de aplaudir o castigar con mayor fuerza — económica — la gestión deportiva. Y este año les han aprobado con nota.

Así, la mayoría de equipos europeos que cotizan en bolsa se revalorizaron de manera significativa a lo largo de la pasada temporada y, con más fuerza, durante el mercado de fichajes. Cuatro de los clubs analizados, Juventus, Roma, Manchester United y Arsenal, aumentaron su valoración aproximadamente en más de 3.500 millones de euros respecto a finales de agosto del pasado año.

La Juventus fue el club que más acaparó los focos. El equipo controlado por una de las familias más poderosas de Italia, los Agneri — a través de su vehículo inversor Exor Spa — , acumula una revalorización anual del 53%. El año de los bianconeri estuvo marcado por el fichaje de Cristiano Ronaldo, que solo con los rumores de su llegada disparó el valor de la acción.

El profesor José María Gay de Liébana explica los motivos de este resultado. “El valor de la acción fluctúa en momentos clave de la temporada. La obtención de un título o la clasificación a una siguiente fase en un torneo importante — el propio gol de chilena del portugués a la Juventus y su posterior eliminación de la Champions provocó una caída pronunciada de la acción — es decisivo".

La otra escalada bursátil de la Serie A la protagonizó la AS Roma, perteneciente a la familia Sensi hasta el 2011, año en el que, debido a la urgencia económica que atravesaba el equipo, fue vendida al Grupo Di Beneddetto y al principal banco italiano, Unicredit.

El equipo rossoneri, sube más de un 25% en lo que va de año, casi exactamente todo lo que se revalorizó horas después de certificar su pase a semifinales de la UEFA Champions League tras una remontada histórica ante el FC Barcelona.

Premier League: ganan las grandes fortunas americanas

El Manchester United es un caso peculiar. Cotiza en el Wall Street, tiene su sede fiscal en las Islas Caimán y está en manos del americano Michael Glazer, accionista mayoritario del equipo a través de Zapata Corporation que se ha ganado las criticas de la hinchada de los Red Evils básicamente por dos motivos: pisar Old Trafford en ocasiones contadas y utilizar el club para amortiguar las pérdidas de sus otros negocios

Glazer, multimillonario de origen judío y también propietario del equipo de fútbol americano Tampa Bay Bucanneers, ha visto durante este año, marcado por el regreso del club a la liga de campeones, cómo las acciones del equipo dirigido por José Mourinho han pasado de valer 16,55 dólares a 26,20 dólares.

El Manchester United tiene su sede en las Isas Caimán y está en manos de un multimillonario americano que no ve los partidos

Otro de los equipos que se ha revalorizado es el Tottenham Hotspur, club del que ENIC International Limited posee el 85%. Su presidente Daniel Levy, tiene a través de un fideicomiso su vez el 29,4% de este conglomerado empresarial. Pero el porcentaje mayoritario, aproximadamente un 70%, está en manos de Joe Lewis, empresario residente en las Islas Bahamas y cuya fortuna es la 277 del planeta, según Forbes.

El otro equipo de la city londinense que cotiza en bolsa es el Arsenal, cuyo accionista mayoritario es el milmillonario estadounidense, Stan Kroenke, que posee el 67% de las acciones del club y, desde este mes de agosto, quiere hacerse con el capital restante que tiene el ruso de origen uzbeko, Alisher Usmanov. El equipo que dirige el español Unai Emery acumula una revalorización del 30% durante respecto al pasado año.

El fútbol en la bolsa: España y otros países

España resiste a los cantos de sirena del fútbol moderno. “No veo actualmente a ningún equipo con suficiente atractivo para saltar a la bolsa, como mucho al Atlético de Madrid”, explica Gay de Liébana.

"La bolsa de España es muy conservadora, siempre tenemos las mismas empresas; las IBEX son prácticamente las mismas desde que se inauguró el índice", explica sobre las diferencias respecto a otros mercados de valores. 

El profesor quita importancia a las declaraciones que hace un año realizaba el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien explicó que no sería extraño que en 2020 viéramos a algún club español cotizar en bolsa.

La razón por la que esto está más cerca de la ficción que de la realidad es que los dos clubs más importantes de España, Real Madrid y Barcelona, que a priori serían más apetecibles para cotizar en bolsa, no son  — al igual que sucede con el Athletic de Bilbao — sociedades anónimas deportivas (SAD).

Respecto a ligas menos importantes, llama la atención el rendimiento de los clubs turcos, que durante este año arrastran una caída muy pronunciada, como el Galatasaray (-79,83%), el Besiktas (-46,67%) o el Trabszospor (-56,94%). 

Hemeroteca

IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad