Los clientes de Banco Madrid retiraron 172 millones hasta el cierre del viernes

stop

El pánico tras la intervención del Banco de España y la dimisión del consejo produjo una salida masiva de fondos que hacía imposible mantener la operativa ordinaria

Un hombre protesta ante la sede de Banco Madrid después de ser intervenido por el Banco de España.

en Barcelona, 16 de marzo de 2015 (12:56 CET)

El Banco de España ha decidido en las últimas horas llevar Banco Madrid a la suspensión de pagos, mediante la petición de un concurso de acreedores, con objeto de detener la salida de fondos que se había producido en la entidad en las últimas horas. Desde que en la noche del pasado martes día 10 se anunciara la dimisión de la cúpula de la entidad tras la actuación de la autoridad financiera, los clientes del grupo de banca privada se lanzaron a retirar sus fondos. Sólo el primer día, el pasado miércoles, fueron retirados 17 millones de euros de las oficinas. 

Unos 68.000 clientes pueden ahora quedar afectados por la situación concursal que afecta al banco. De acuerdo con la legislación española, el Fondo de Garantía de Depósitos sólo permite la recuperación de 100.000 euros por titular y cuenta corriente, lo que significa que aquellos inversores con cantidades superiores depositadas en la entidad pueden perder una parte de sus fondos. 

El papel de José Pérez

Banco Madrid estaba presidido hasta el pasado miércoles por José Pérez, un ex alto cargo del Banco de España que había participado en la intervención del Banesto de Mario Conde, y que fue quien dio garantías al banco central español de que la entidad española se gestionaría con criterios de regulación estrictos y no bajo la observancia de la filosofía andorrana de ejercer la profesión bancaria. 

La operación de compra de Banco Madrid por parte de BPA no fue sencilla. Aunque los andorranos y la BPA habían alcanzado un acuerdo, el Banco de España tardó en facilitar los permisos para formalizar la operación. La desconfianza siempre estuvo latente en la sede de la madrileña calle de Alcalá y Pérez era el hombre llamado a generar seguridad jurídica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad