Los competidores de Ausbanc son incapaces de atraer a sus socios

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Las diferentes entidades de defensa del consumidor reconocen que la causa judicial puede repercutir en la imagen pública de sus organizaciones

  El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 09 de mayo de 2016 (01:00 CET)

El escándalo de Ausbanc ha salpicado la imagen pública de las diferentes asociaciones de defensa del consumidor, que rápidamente han criticado las prácticas de la organización conducida por Luis Pineda.

Todavía no se nota que Ausbanc tenga una fuga de socios. Las diferentes entidades consultadas negaron que estén recibiendo un travase de asociados, y fuentes de Ausbanc entidad negaron que se estén produciendo bajas. De todas formas, la comprobación más segura es ver si han dejado de pagar su cuota, lo que ahora es imposible porque tienen las cuentas bloqueadas por orden de la justicia.

Larga lista de delitos

El proceso contra Ausbanc "más bien ha perjudicado a los usuarios, que creían que era una asociación no lucrativa, y era un negocio editorial y jurídico con una larga lista de delitos", dice Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Además, recordó que Ausbanc había sido expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores en dos oportunidades, y también del de Madrid, pero criticó que todavía figure en los registros de Málaga y Sevilla, entre otras ciudades.

Sánchez dice que más que un incremento de socios, "lo que hemos tenido es la solidaridad de los consumidores, porque Facua ha sido víctima de una campaña de difamación de Ausbanc".

"Era un fraude"

En el mismo tenor, el presidente de Adicae Manuel Pardos dice que "Ausbanc no era una asociación de consumidores ni lo ha sido nunca. Era un despacho de abogados. Lo de ser una asociación fue una máscara, un fraude asociativo tolerado por diversos gobiernos".

Adicae tiene un registro de 130.000 socios, dijo Pardos, "y no tenemos constancia de que venga gente de Ausbanc, ni los querríamos", agrega.

Repercusiones en otras asociaciones

Para Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de OCU, las acusaciones contra Ausbanc "pueden afectar a la imagen pública de las asociaciones de consumidores, pero estamos convencidos que la opinión pública va a saber diferenciar las actuaciones de unos frente a otros, y no juzgue a todas las organizaciones de la misma forma".

La portavoz de OCU recordó que su institución tiene 300.000 socios, pero que tampoco han notado un incremento de membresías estas semanas.

La culpa es de la banca

Ausbanc emitió una carta a sus 12.000 asociados, en la que relaciona el proceso contra Luis Pineda con la actuación de la entidad en el reclamo de la retroactividad de la cláusula suelo. "Un procedimiento en el que la banca española se juega miles de millones de euros y que seguramente ha tenido mucho que ver con estos acontecimientos", dice la misiva.

Además, apunta que los letrados de la asociación "seguirán al pie del cañón (…) Todos los procedimientos jurídicos seguirán adelante". Esto fue confirmado por fuentes de Ausbanc, que reconocieron que si bien tuvieron que enfrentar la renuncia de los abogados de la delegación de Cataluña, los demás letrados siguen representando a sus socios con más de 9.700 casos. 

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