Los descuentos de la tarifas de la luz pueden tener trampa

stop

Cada vez somos más los ahorradores que buscan ofertas y promociones con los que rebajar las facturas de la luz. Pero en muchas ocasiones el usuario se deja llevar por el descuento sin prestar atención a la letra pequeña de la promoción.

Cabe revisar la letra pequeña de las ofertas para comprobar que valen la pena.

Barcelona, 02 de abril de 2016 (14:38 CET)

Es habitual encontrar tarifas de luz que ofrecen un descuento sobre el consumo. Esto no quiere decir que harán una rebaja sobre el precio final de la factura, sino sobre el coste de la energía. Así pues, no se aplica a la potencia, ni al IVA, ni a los impuestos.

Por lo tanto, cuando Iberdrola ofrece su tarifa [email protected] Luz con un 10 % de descuento en el consumo de luz, en vez de pagar 0,134087 euros/kWh se facturarán 0,121897 euros por kWh consumido. En términos prácticos, para una potencia de 3,3 kW y un consumo de 3000 kWh/año, el ahorro es de 40 euros al año. En este caso, Iberdrola no obliga a firmar un compromiso de permanencia ni a contratar servicios adicionales.

Sin embargo, para obtener este mismo descuento con su tarifa Plan Iberdrola Hogares se deberá sumar el servicio Protección eléctrica Hogar. Por tanto, lo que se ahorraría en consumo (casi 40 euros/año), se pierde en el servicio adicional obligatorio (más de 70 euros/año). ¿Compensa? Evidentemente, no.

Rebajas en la potencia

Una de las formas más sencillas de rebajar las facturas es reduciendo la potencia eléctrica contratada. Esto se debe a que este es un coste fijo independiente del consumo. Por ello, encontrar una tarifa de luz que haga un descuento sobre la potencia puede ser interesante. Ahora bien, ¿hay truco?

Se puede tomar como referencia las ofertas de Gas Natural Fenosa, las cuales permiten obtener la rebaja en la potencia o el consumo, como la tarifa Consumo Economy Luz. Con esta se aplicará un descuento del 5 % sobre el coste de la potencia para siempre, sin exigir un compromiso de permanencia. Hasta aquí no hay problema, ¿pero cuánto se ahorra realmente? Pues bien, volviendo al perfil que se ha utilizado anteriormente, al cabo del año apenas descontarán 7 euros.

Ahora bien, se puede llegar a descontar hasta un 20 % si se trata de una nueva alta y el usuario elige el Plan Elígenos Luz de GasNatural Fenosa. Eso sí, este descuento solo se aplica durante 6 meses, mientras que se estará obligado a contratar el servicio Servielectric (al menos 50 euros/año). En conclusión, otra vez se vuelve a tener más gastos que dinero ahorrado.

El plan amigo, también en luz

Para conseguir un descuento en el consumo y en la potencia, existen compañías que exigen la contratación de servicios adicionales. Pero no solo eso, también se puede encontrar con comercializadoras que suman compromisos de permanencia, como Viesgo. No obstante, existe un último descuento que se puede conseguir y que no tiene letra pequeña: el "plan amigo".

Al igual que con algunas compañías de internet y móvil, HolaLuz ofrece 5 euros de descuento si se concurre de parte de un amigo que ya es cliente. A simple vista no resulta muy atractivo, pero recordemos que el ahorro que se consigue con el descuento que ofrece GasNatural Fenosa en la potencia no es mucho mayor. Si a esto se le suma que HolaLuz tiene la tarifa de luz más barata del mercado, tal vez compense.

Por lo tanto, antes de dejarse llevar por los descuentos y las promociones, es importante calcular cuánto será el ahorro real final. Para ello se puede recurrir a comparadores en los que se desglosen estos conceptos. Además, es sumamente recomendable consultar los rankings imparciales de las mejores tarifas de luz del momento, ya que existen muchas compañías que no son muy conocidas pero con precios más bajos. Y es que, por mucho que sean llamativos los descuentos, pocas veces no tienen trampa.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad