Los españoles ya buscan trabajo a través de Twitter y Facebook

stop

Dos de cada tres usan el móvil como medio para encontrar empleo y más del 90%, las redes sociales

Dos de cada tres españoles que busca trabajo utiliza el móvil para ello / EFE

en Barcelona, 07 de diciembre de 2015 (21:00 CET)

Somos cada vez más digitales y, para buscar trabajo, internet supera por mucho al clásico reparto de currículos por las empresas. Dos de cada tres españoles usan el móvil y más del 90% se sirve de las redes sociales, según un estudio de Adecco. La reina de las redes sociales para encontrar empleo es la red profesional LinkedIn, aunque se ha disparado el uso de dos redes a priori más dedicadas al ocio y la información: Twitter y Facebook.

Las redes sociales han entrado en la vida de los españoles sin llamar. Muchos no se imaginan un día sin consultar unas cuantas veces Facebook, Twitter, Instagram o todas ellas. A nivel laboral, la penetración también se ha producido. Los españoles usan mayoritariamente las redes para buscar empleo, tanto si se han hecho para ello como si no.

El 97,3% de las personas que buscan trabajo, usan internet para ello, ya sea como único medio o no. De este altísimo porcentaje, el 90,8% usa LinkedIn, la red profesional creada para tejer y mantener contactos laborales, tanto teniendo trabajo como para buscarlo. La mayoría de las empresas tienen perfil de LinkedIn y muchas publican allí sus ofertas.

Un uso poco justificado

El triunfo de LinkedIn, que complementa a portales de búsqueda de empleo, no ha impedido el ascenso de otras redes sociales. Twitter es la segunda más usada, por el 36,2% de los candidatos, mientras el 31% usa Facebook. El 16% usa Google , el 5,5% Youtube e incluso hay gente (un 1,5%) que usa la red de fotografía Instagram para conseguir trabajo.

El uso de estas redes no profesionales sólo está justificado parcialmente. Sólo el 37% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de redes sociales, según el estudio de Adecco. Y los propios candidatos admiten que no son los mejores medios para buscar trabajo.

Menos del 30% cree que Twitter y Facebook son las redes más apropiadas para encontrar empleo y sólo uno de cada diez las usa para mandar su CV. Aproximadamente una de cada cuatro personas las utiliza para localizar reclutadores, para hacer marca personal y, en el caso de Twitter, también para hacer networking.

La mitad usan el móvil a menudo

El uso de internet para buscar trabajo es más que generalizado. El 42,6% de los candidatos sólo utiliza la red, mientras el 54,7% utiliza herramientas online y offline. En total, más del 97% se sirve de internet, y de ellos, casi dos tercios ya utilizan el móvil.

Con el móvil se puede acceder a todas las redes sociales citadas y, además, hay aplicaciones de los principales portales de empleo. Del 64,7% de encuestados que usan su smartphone, el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5% restante esporádicamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad