Los expertos calman la euforia del Dow Jones

stop

BOLSA

05 de marzo de 2013 (20:45 CET)

El Dow Jones, el índice de referencia del selectivo de Estados Unidos, ha conseguido este martes un hito: superar el nivel de antes del estallido de la crisis económica mundial. A última hora de la tarde rebasaba los14.200 puntos básicos, un nivel que no conseguía desde octubre de 2007. Pero, ¿el incremento es un reflejo real de la mejora en la economía en el país?

Los expertos consultados por Economía Digital coinciden en que el parqué estadounidense está distorsionado. No responde realmente a una recuperación de la economía del país.

Papel de la FED

“El optimismo desaforado de los mercados se da porque la reserva federal (FED) no deja de comprar activos”, afirma el analista de XTB Daniel Álvarez. Según su punto de vista, la inyección de liquidez del regulador que dirige Ben Bernanke y su reciente anuncio de que no cambiará esta política incita al optimismo de los inversores.

La decisión de Bernanke genera una una gran incógnita: ¿qué pasará cuando deje de comprar bonos y activos?. “Podría provocar una gran corrección de los mercados”, señala Álvarez. Aunque nadie espere que esta decisión se tome “a corto plazo”, añade el director general del Institut d'Estudis Financers (IEF), Josep Soler. El analista de XTB también destaca la “gran capacidad de comunicación” histórica de la FED para evitar un nuevo hundimiento del Dow Jones. “Dejará de inyectar liquidez muy poco a poco y camuflado de medidas que puedan amortiguar el golpe”, pronostica.

¿Contagio en Europa?

Para Soler, la recuperación del selectivo responde a tres cuestiones: los buenos resultados de ciertas compañías, como Apple; porque los inversores empiezan a hacer operaciones de más riesgo debido a los tipo bajos en las opciones de renta fija en EEUU y Europa; y por el cambio de rumbo en la discusión sobre el fiscal cliff. “No era tan importante como se pensó en su momento”, señala el director del IEF.

El optimismo en la bolsa estadounidense ha tenido este martes su impacto en el selectivo español, el Ibex 35, que ha rebotado el 2,15% hasta los 8.423 puntos y alcanza de nuevo los niveles de finales de enero. Aunque los analistas no esperan que siga el mismo camino que el Dow Jones. “El Banco Central Europeo no inunda el mercado de liquidez, hace lo que puede para que la situación no se le vaya de las manos pero en línea con la política de austeridad que marca Alemania”, afirma Álvarez.

También afirma que la situación de ingobernabilidad de Italia aleja a los inversores de los mercados europeos, a pesar del “estrechamiento de las primas de riesgo de los últimos días”, añade. En todos los países menos en el alpino, donde los nuevos dirigentes incluso han puesto sobre la mesa un referéndum para aprobar su salida del euro. Esta decisión es un gran freno para la recuperación del Euro Stoxx.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad