Los inversores extranjeros confían en España

stop

Las participaciones de capital crecen el 11,3% en el primer semestre del año

20 de septiembre de 2013 (12:22 CET)

Las declaraciones de políticos y empresarios españolas que vislumbran la recuperación de la economía española se suceden en los últimos meses. Las palabras se sustentan en la fortaleza de las exportaciones o la caída de la prima de riesgo a niveles de 2011.

Buenos datos macroecómicos a los que se suma uno más: las inversiones extranjeras ven con buenos ojos el mercado español. Las participaciones de capital han crecido un 11,3% y las desinversiones han caído el 89,5% en el prime semestre del año.

Cifra total neta


Entre enero y junio, la cifra total neta alcanzó los 6.629 millones de euros frente al saldo negativo del mismo periodo de 2012 --11.350 millones--, según los últimos datos del ministerio de Economía y Competitividad.

Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos han representado el 60% del total, hasta sumar los 4.094 millones. Los sectores más atractivos para estos empresarios han sido los de las actividades financieras, de seguros, de la industria manufacturera y de la construcción.

Sociedades no cotizadas

El departamento que dirige Luis de Guindos (IND) ha desgranado los datos. Las participaciones en el capital de empresas pasaron de los 7.753 millones a los 8.629 millones. Éstas se concentraron en sociedades no cotizadas y representaron casi el 80% de la total --el 0,2% que un año antes--. Por su parte, las desinversiones cayeron de los 19.103 millones a los 2.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad