Los mercados compran letras españolas a un mínimo histórico: el 0,01%

stop

DEUDA PÚBLICA FIABLE

en Barcelona, 27 de enero de 2015 (11:22 CET)

La deuda pública española se ha convertido en una de las más fiables de la eurozona. Tanto, que el Tesoro Público ha conseguido colocar este martes 561 millones de euros en letras a 3 meses con un interés del 0,018%, el tipo mínimo en toda su historia.

En la deuda a medio plazo, letras a 9 meses, ha conseguido vender papel por valor de 2.000 millones con un interés medio que ha pasado del 0,373% al 0,137%. Ambos productos han registrado una gran demanda, ya que las peticiones para participar en la operación han superado en 4,2 veces lo vendido en las letras a 3 meses y 2,6 veces en las de 9.

Draghi y Grecia

La buena aceptación de la deuda pública española en los mercados se explica por el plan de compra de activos soberanos que anunció el jueves pasado el Banco Central Europeo (BCE), ya que se trata de la primera colocación del Tesoro tras la puesta en marcha de la medida. El plan de la institución presidida por Mario Draghi supondrá la adquisición de casi 100.000 millones de euros en bonos españoles hasta septiembre de 2016. Es decir, el 10% del total de la deuda pública del país.

También se debe tener en cuenta el nuevo escenario geopolítico que se ha abierto en la Unión Europea tras el triunfo de Syriza en Grecia. La inestabilidad en los mercados que ha provocado el anuncio de Alexis Tsipras de renegociar las condiciones de pago de la deuda helena --los expertos coinciden en que los requisitos actuales son inasumibles por el país-- incrementa el credibilidad de los bonos españoles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad