Los millennials y los drones consolidan la inversión en logística

La revista INVERSIÓN analiza los factores que han consolidado a la logística, como la deslocalización de la producción y la entrada de los millennials

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de las incertidumbres, la logística ha logrado consolidar el crecimiento de su cifra de negocio en España, por encima del 6 por ciento. La deslocalización de la producción, la entrada de los consumidores millennials en el mercado y el uso de drones han consolidado a la logística en general y a la inmologística en particular como la alfombra roja de los inversores, explica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana.

El semanario del Grupo Economía Digital cuenta cómo actores de todo tipo han apostado por esta última rama, que en 2019 batió un nuevo récord por quinto año consecutivo. Se alcanzaron los 1.850 millones de euros de inversión, un 42 por ciento por encima de los registros del año anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

De cara al 2020, las previsión es que se prolongue la belle epoque, aunque eso sí, de forma más sostenida. Los analistas de BNP Paribas consideran que el mercado logístico continuará estando «en el radar» de los inversores. Todo pese a la previsión de un «potencial ajuste» en las rentabilidades motivado por el incremento de la demanda —hecho que se ya se observa en los resultados del último trimestre de 2019 en el que la rentabilidad prime se situó por primera vez por debajo del 5 por ciento, en concreto en el 4,90 por ciento—.

A este respecto, Carlos Alonso de Linaje, presidente del Grupo de Trabajo de Marketing del Consejo General de Economistas, advierte también acerca de una posible contracción de la demanda, «al ser un sector de apoyo a la industria ante caídas de producción importantes y a medida que se reduzca el nivel de actividad logística se verá afectada. Habrá menos producto que mover».

El sector logístico, entre los más seguros

No obstante, las incertidumbres y la volatilidad de la actual coyuntura económica no parecen pesar en los inversores que consideran al sector logístico entre los más seguros. «Más allá de ralentizaciones económicas, creemos que la disponibilidad de espacios logísticos con las condiciones necesarias y en ubicaciones que permitan abastecer a los nuevos requisitos de consumo es un nicho de crecimiento», asegura José Cloquell, director de coinversión de Banca March.

En España, apunta la revista INVERSIÓN, la única cotizada del sector es Logista que en 2019 obtuvo un crecimiento de ventas del 4 por ciento y obtuvo un beneficio ajustado antes de impuestos del 6 por ciento. De cara a los próximos años, Ignacio Romero, analista de Banco Sabadell, estima que las ventas de compañía de distribución integral, «crecerán a un ritmo del 2 por ciento y  el beneficio operativo lo hará en dígito y medio».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp