Los precios bajaron en enero un 1% gracias a las rebajas de invierno

stop

El IPC disminuye hasta el 2% en tasa interanual por la estabilidad del tabaco y la electricidad. El transporte sube cuatro décimas

15 de febrero de 2012 (09:33 CET)

El año ha comenzado con una bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,1% propiciada por las rebajas de invierno, sobre todo, en ropa y calzado. En enero, los precios se han reducido cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad del tabaco y de la electricidad, según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC ha caído por cuarto mes consecutivo y ha marcado su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%. Desde enero de 2009 no se registraba una caída mensual tan pronunciada.  

Vivienda y ocio bajan mientras el transporte sube

En relación al recorte de la tasa interanual, la vivienda se ha reducido casi 2,5 puntos en enero, hasta el 3,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que experimentaron en el mismo periodo del año anterior.

El sector de las comunicaciones ha bajado dos puntos, hasta el -3,6%, por el descenso en los precios de los servicios telefónicos. Las bebidas alcohólicas junto al tabaco también cayeron dos puntos, hasta situarse en el 2,2%.

En la misma línea, el ocio y la cultura han sufrido recortes de seis décimas, hasta el 0,7%, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

Por el contrario, la tasa anual del transporte se ha elevado el pasado enero cuatro décimas, situándose en el 5,3%. Evolución al alza que se justifica en el encarecimiento de los carburantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad